Nuestros lectores

Autor:

El 10 de agosto los trabajadores Benjamín González Nodal, Selene Gutiérrez Arciga, Carlos Alberto Arrieta Tirado y Miriam García de la Fuente se fueron a la huelga de hambre porque el doctor Fernando Gabilondo Navarro, director del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INCMN-SZ), los cesó por apoyar la anterior huelga de hambre. El director, en lugar de dialogar, llamó a la Policía Federal Preventiva (PFP) para sacarlos de sus lugares de trabajo. Hoy, la PFP anda por los pasillos de esta institución amenazando con su presencia a los trabajadores. José Alfredo Juárez, Mónica Flores Maruri y Ana María del Ángel Estrada levantaron una huelga de hambre que duró 15 días, sin que el director se sentara a dialogar con ellos.

 

Lo que no le gusta al doctor Gabilondo Navarro es que los trabajadores denuncien la mala calidad de los insumos de los alimentos hospitalarios. Hace unos días, una paciente reportó un gusano en sus alimentos y el director culpa de esa situación a los trabajadores: aplicó sanciones laborales. Pero lo único que busca es encubrir la política de recorte al gasto en salud y la corrupción en la adquisición de alimentos.

 

Manifestamos nuestra solidaridad al plantón-huelga de hambre y llamamos a la sociedad a que vaya al plantón en la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, Periférico Sur 4118, Jardines del Pedregal, México, Distrito Federal. Las organizaciones y las personas firmantes exigimos la destitución del doctor Fernando Gabilondo, quien amenaza con nuevos ceses. Fuera la PFP del INCMN-SZ. Exigimos la reinstalación de los trabajadores. Alto a la corrupción y a la represión.

 

Por el Comité de Apoyo a la Huelga de Hambre del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán: Diálogo Nacional; Movimiento de Liberación Nacional; Asociación Cívica Nacional Revolucionaria; Corriente Crítica de México; Partido Comunista de México Marxista Leninista; Frente Popular Revolucionario; Unión De Trabajadores Democráticos del IMSS- Oaxaca; Taller de Desarrollo Comunitario; Cátedra Internacional Carlos Marx UAG; Unión Cívica de los Pueblos de la Montaña y Costa Chica de Guerrero; Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación-Guerrero; Movimiento Popular Vicente Guerrero de Tixtla, Guerrero; Comité de familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero; Foro Sindical Contra las Reformas a la Ley del ISSSTE; doctor José Enrique González Ruiz; doctor Arturo Miranda Ramírez; maestro Omar Garibay Guerra; maestro Jorge Castañeda Zavala (Instituto Mora); maestro Cutberto Pastor Bazán (UAG); doctor Medardo Reyes Salinas (UAG); licenciado José Manuel Herrera (UAG); licenciado Erwin Flores (UAG); Javier Monroy Hernández; Marco Antonio Hernández; Óscar Martínez García; doctor Jorge Alberto López Arévalo (FCS-UNACH); Maximino González Vergara; Leopoldo Calderón Caballero; doctor Juan Cuellar Balderrama (UNAM); antropólogo Raúl Miranda Ocampo (UNAM).

 

Responsable de la publicación: maestro Raúl Miranda Ocampo

 

 

 

 

La energía es del pueblo: presos de Campeche

 

Compañeros y compañeras, reciban un combativo saludo de quienes nos encontramos aquí recluidos en este penal de San Francisco Koben, Campeche. Aprovechando la visita del compañero Jacki:

 

Queremos decirles que aunque no nos encontramos físicamente con ustedes, nos encontramos con nuestro pensamiento, nuestro corazón, nuestra energía y rabia para continuar con esta lucha que es de todos.

 

El mal gobierno piensa que con encarcelarnos nos va a desanimar y desunir; pero se equivocó. Ahora más que nunca sentimos el apoyo de miles de hermanos y hermanas a lo largo de nuestro país y otros países que se han solidarizado con esta gran lucha.

 

Nosotros nos sentimos fortalecidos porque sabemos que estamos haciendo lo correcto por el bien de nuestros pueblos. Ni un paso atrás. La resistencia tiene que seguir y no pararemos hasta obtener la victoria para todos y todas.

 

Agradecemos infinitamente su apoyo incondicional a esta justa causa y les pedimos que sigan fortaleciendo estos lazos de unidad que hasta ahora hemos tenido.

 

Pronto estaremos fuera de estas rejas y estaremos con ustedes para seguir coordinando nuestras resistencias.

 

Esperamos que de la Red Nacional, Regional Sureste salgan buenas propuestas y acciones para la integración de la Red.

 

Ánimo compañeros y compañeras. Acuérdense que: ¡La energía es del pueblo y debe estar en manos del pueblo!

 

Desde el penal, abrazos muy fuertes de: Sara, Joaquín, Guadalupe Borjas, Guadalupe Lizcano y Elmer.

 

 

“Si tocan a uno, nos tocan a todos”: Red Nacional contra las Altas Tarifas de la Luz

 

En Huazuntlán, Veracruz, el 15 y 16 de agosto de 2009 se reunió la Red Nacional Contra las Altas Tarifas de la Luz (Regional Sureste). Se escucharon historias de resistencia y testimonio de la represión y se hicieron pronunciamientos por la liberad de los presos políticos de Campeche, de solidaridad con San Antonio Ebulá y se demandó el cese de la persecución de miembros de la resistencia.

 

Huazuntlán, municipio indígena en la sierra de Santa Martha, es la sede del encuentro de la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Luz (Regional Sureste). Llegaron representantes de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Distrito Federal y Veracruz. Durante dos días se trabajó para fortalecer la resistencia y actuar ante las agresiones de los gobernantes, siendo las más graves las detenciones y persecuciones contra integrantes de la red en Candelaria, Campeche, e Ixtepec, Veracruz.

 

La Red que se conformó en julio de 2009 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, une a los integrantes en una sola lucha contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No son decenas, ni siquiera centenas: son miles de afectados en todo el país que se han cansado de mantener parásitos. Van creando formas diferentes de organización y plantean incluso la creación de formas autónomas de energía.

Entre los principios de este movimiento se encuentra mantener la independencia respecto de los partidos políticos, porque éstos “sólo dividen a las comunidades.” En Huazuntlán se expresaron posturas diversas pero claras: “Esta resistencia no es para llevar al poder a un político, no creemos que los cambios en este país serán desde arriba, lo haremos nosotros desde abajo. Todos los partidos están corruptos y cooperan con el poder”. La democracia participativa es otro de los principios de la Red defendidos en la reunión: “Que no se deje de participar, que no vengan personas de afuera a intentar coordinar; los afectados somos los que vamos a dar la solución a los problemas, que todos participen: las amas de casa, los niños, los campesinos, los obreros…”.

 

La resistencia –que en algunas comunidades lleva más de una década y en otras apenas inicia– ha hecho de la capacitación técnica, la autogestión y la solidaridad herramientas para enfrentar el poder. Además, se tiene claro que: “Nuestros presos lo están porque el gobierno les inventó delitos”.

 

Son cinco los detenidos de Candelaria, Campeche, que han enfrentado la fabricación de delitos y un proceso irregular. Basados en el principio de la solidaridad –si tocan a uno nos tocan a todos–, la Red tiene como prioridad la libertad de Sara, Joaquín, Guadalupe Borgia, Guadalupe Lizcano y Elmer. Así como mantener la solidaridad con otros compañeros de la Red que son perseguidos y con comunidades como la de San Antonio Ebulá, campesinos desalojados por policía privada de su predio, donde han vivido por 30 años y que ahora reclama el empresario Escalante. Sus viviendas fueron destrozadas, los tubos de agua, arrancados; los campesinos, desalojados, sin hogar, mantienen un plantón a la intemperie en Campeche.

 

Enviamos número de cuenta para solidarizarse con la Resistencia Civil en Candelaria, Campeche, y por la libertad de Sara, Joaquín, Guadalupe Borjas, Guadalupe Lizcano y Elmer, a nombre de Emanuel Lara López: Banco Azteca, 52770180743774 (para depósitos desde el mismo Banco Azteca) y cuenta clave 127052001807437748 (para depósitos desde otro banco).

 

Red Nacional contra las Altas tarifas de Luz (carta resumida)

 

 

 

 

Loreto Bay, proyecto “fraudulento”, dice

 

Excelente investigación la del fraudulento proyecto Loreto Bay. Por cierto, el fideicomiso de garantía referido incluyó modificaciones al contrato de crédito, con lo que se permitió que TSD Loreto Partners tuviera disponibilidad de hasta 100 millones de dólares, es decir, un incremento, que se dio en parcialidades, respecto del crédito por hasta 30 millones de dólares a que se comprometió originalmente TSD Loreto Partners el 13 de junio de 2007.

 

Rafael Solórzano

 

 

Comments

comments