Síguenos en redes

Panistas lucran con la Sagarpa

Panistas lucran con la Sagarpa

Más de 400 proyectos productivos agrícolas, ganaderos, pesqueros y de desarrollo rural dispersados a favor de organizaciones campesinas simpatizantes de Acción Nacional y 50 nombramientos de militantes de este partido en la estructura de la Sagarpa en Sinaloa son resultado de las gestiones operadas por Guadalupe Carrizoza Cháidez, delegado de la dependencia, revela una carta enviada al expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional, Germán Martínez Cázares. El objetivo: consolidar el “proyecto de nación” del presidente Felipe Calderón


El delegado en Sinaloa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guadalupe Carrizoza Cháidez, revela que los programas de apoyo al campo y los cargos públicos de la dependencia son utilizados en beneficio de organizaciones campesinas y militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Una carta enviada por Carrizoza Cháidez al ahora expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional, Germán Martínez Cázares, muestra que los beneficios gestionados desde que asumió el cargo (el 1 de mayo de 2007) son resultado de que trabaja en “sinergia” con el PAN para consolidar el “proyecto de nación” del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Fechada el 17 de marzo de este año, la misiva –cuya copia posee Contralínea– expone que, como resultado de ese trabajo, se han nombrado 50 miembros activos del PAN en cargos dentro de la Sagarpa, y dispersado más de 400 proyectos productivos agrícolas, ganaderos, pesqueros y de desarrollo rural para miembros activos y simpatizantes del partido en el poder.

“Esta situación es inédita, debido a que anteriormente no había personal de Acción Nacional trabajando en Sagarpa ni mucho menos beneficios vía programas del gobierno federal”, expone quien se nombra excoordinador agropecuario de la Campaña por la Presidencia de la República de Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

El funcionario estatal dice a Martínez Cázares que “establecimos una interacción permanente con presidentes municipales emanados de Acción Nacional con asesoría, gestión y apoyo para proyectos productivos que impacten el desarrollo rural de sus municipios”.

Cuatro años antes, cuando Carrizoza Cháidez se desempeñaba como diputado presidente en el Congreso del estado, denunció el supuesto tráfico de influencias durante el gobierno de Juan Millán Lizárraga.

Los hermanos Joaquín Vega Acuña, entonces presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, y Jesús Vega Acuña, titular de la Sagarpa en el estado, entregaron recursos a David Vega Márquez, dueño de la empresa Agrícola Menfis e hijo del funcionario público.

Guadalupe Carrizoza Cháidez indicó que en 2004 la delegación sinaloense de la Sagarpa, encabezada por Enrique Sánchez Cruz, otorgó apoyos del programa Alianza para el Campo a favor de la empresa agrícola Menfis de Vega Márquez (Contralínea Sinaloa, diciembre 2005).

Según el Listado de beneficiarios Alianza para el Campo 2004, al 21 de octubre de 2004 Agrícola Menfis recibió 300 mil pesos para la atención del proyecto cadenas agroalimentarias prioritarias. Este hecho provocó que en mayo de 2005 interpusiera una denuncia ente la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del entonces delegado de la Sagarpa y notificara las irregularidades relacionadas con la empresa Menfis.

Funcionarios beneficiarios

Sin embargo, el funcionario siguió los pasos priistas: ahora las inconformidades provocadas por las preferencias que ha tenido Carrizoza Cháidez a favor de sus militantes panistas y de sus funcionarios más allegados se pueden ver incluso en el portal de internet de YouTube, donde un cibernauta ha subido en la red videos que muestran documentos y denuncias de supuestos hechos de corrupción del funcionario y su amigo, el secretario técnico de la Sagarpa, Francisco Javier Escobar Chávez.

Ejemplo de ello es que bajo el expediente 22/2003, Diego Valenzuela Domínguez se queja ante la SFP por la cancelación de los títulos parcelarios 20601 y 20593 para expedirlos a favor de un tercero, cuando Carrizoza Cháidez fungía como delegado del Registro Agrario Nacional.

En consecuencia, la SFP resuelve que el funcionario era “administrativamente responsable por incumplimiento a las obligaciones que como servidor público le imponen las fracciones I, XVII y XXIV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, lo que trajo como consecuencia la imposición de una sanción administrativa en contra del ahora delegado en Sinaloa de la Sagarpa.

Las fracciones del artículo 8 de dicha ley señalan que el funcionario tiene la obligación de “cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión”.

También debe “abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, bienes muebles o inmuebles mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado ordinario; donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones para sí, o para sus consanguíneos”.

La fracción XXIV, y por la que también le interpusieron la amonestación administrativa, dice que el funcionario debe “abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, rescisión del contrato o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o sus consanguíneos”.

Luego de la sanción administrativa, Carrizoza Cháidez logra obtener una curul en el congreso local de 2003 a 2006 para, posteriormente, asumir el cargo en Sagarpa como delegado en Sinaloa. Es ahí donde nombra a su amigo Francisco Javier Escobar Chávez como su secretario técnico.

A través de las gestiones de ambos funcionarios, indica el video en YouTube, se han entregado recursos a Gloria Francisca Zazueta Beltrán y Francisco Escobar, esposa e hijo del secretario técnico de la dependencia, así como a su madre Gertrudis Chávez Camacho.

De acuerdo con el padrón de beneficiarios de Sagarpa –actualizados hasta 2004 en el portal de la Oficina de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, Gloria Francisca Zazueta Beltrán obtuvo, en los ciclos 2002 y 2003, 193 mil 802 pesos por los programas Procampo y Producción de sorgo forrajero. Al mismo tiempo, Escobar Chávez había obtenido 547 mil 500 pesos de 1998 a 2003.

Funcionaria desplazada

Para llevar a cabo las operaciones en beneficio de los funcionarios panistas y de organizaciones simpatizantes con el partido, fue necesario cambiar el personal a cargos estratégicos dentro de la delegación de la Sagarpa.

Esto motivó el traslado de Salomé Tolsá Esquivel, jefe de Centro de Apoyo Rural (Cader) El Dorado, ubicado en el municipio de Culiacán, al Cader de Escuinapa, dependiente del Distrito de Desarrollo Rural de Mazatlán. Su lugar lo tomaría Janeth Arellano, funcionaria allegada al delegado de la Sagarpa, y quien el 17 de marzo siguiente firmara la carta enviada al presidente de Acción Nacional.

Y es que bajo el oficio 145-162/2009 del viernes 20 de febrero de 2009, Carrizoza Cháidez informó a Tolsá Esquivel que a partir del 23 de febrero quedaba adscrita como jefa del Cader de Escuinapa, bajo la autorización de la Dirección General de Desarrollo Humano y Profesionalización de la Sagarpa, mediante el oficio 113-063, fechado el 9 de febrero del mismo año.

Esta situación motivó que Tolsá Esquivel impugnara las decisiones funcionario ante la SFP y la Oficialía Mayor de la Sagarpa, con el argumento de que la decisión no fue notificada con anticipación y, además, contravenía el artículo 10 de la Ley del Servicio profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, que indica que los servidores públicos de carrera tendrán el derecho de mantener “estabilidad y permanencia” en el servicio bajo el cobijo de esta ley.

Tolsá Esquivel recibió el nombramiento como jefe de Cader de El Dorado luego de que el 29 de julio de 2008 el Comité Técnico de la Sagarpa determinara que había ganado el concurso para obtener el puesto que ahora impugna, con el número de plaza 600655. Lo anterior fue ratificado por la Oficialía Mayor de la Sagarpa el 16 de agosto del año pasado, para gozar del cargo por un año a partir de la fecha señalada.

La funcionaria argumenta que el oficio 145-162/2009 es ilegal ya que viola el artículo 16 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que indica que: “Cuando un trabajador sea trasladado de una población a otra, la dependencia en que preste sus servicios dará a conocer previamente al trabajador las causas del traslado, y tendrá la obligación de sufragar los gastos de viaje y menaje de casa, excepto cuando el traslado se hubiere solicitado por el trabajador. Si el traslado es por un periodo mayor de seis meses, el trabajador tendrá derecho a que se le cubran previamente los gastos que origine el transporte de menaje de casa indispensable para la instalación de su cónyuge y de sus familiares en línea recta ascendentes o descendentes, o colaterales en segundo grado, siempre que estén bajo su dependencia económica”.

“Solamente se podrá ordenar el traslado de un trabajador por: reorganización o necesidades del servicio debidamente justificadas, desaparición del centro de trabajo, permuta debidamente autorizada, y por fallo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Las pugnas internas

La segunda fuerza política en el estado también pasa por debates internos como los vistos entre los grupos de poder del Comité Ejecutivo Nacional. La carta enviada por Carrizoza Cháidez a Martínez Cázares lo evidencia.

En la misiva, el funcionario estatal se dice “denostado de manera constante, utilizando la diatriba, los panfletos por internet e incluso el 22 de septiembre de 2008 una toma de la delegación de la Sagarpa, orquestada por el doctor Jaime Blancarte Salazar y Arturo Blancarte Salazar, los cuales se desempeñan en el CDE (Comité Directivo Estatal) del PAN como coordinador de Enlaces Municipales del PAN y coordinador con los funcionarios emanados del PAN”, respectivamente.

Señala que la campaña en su contra se ha llevado “de manera permanente. Azuzan productores agropecuarios y pesqueros para que realicen protestas contra la Sagarpa, también recomiendan a los líderes sociales de productores que no tiene caso que acudan a capacitación, audiencia con Sagarpa en virtud de que soy persona que ya va de salida y que en unos días seré removido del cargo”.

Acusa que “Gerardo Luis Mercado Ponce, secretario particular del subsecretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, se ha unido a esta campaña permanente de hostigamiento y difamación a través de presiones directas a los jefes de Distrito que trabajan en Sagarpa y buscando siempre alguna irregularidad administrativa o laboral, lo cual no he encontrado ni encontrará, debido a que hemos desarrollado nuestra labor con honestidad”.

Los hechos han ocurrido por señalársele “proclive al PRI”; situación que el mismo Carrizoza Cháidez niega en la carta, pero que ha traído como consecuencia que no sea convocado a reuniones por los dirigentes de Acción Nacional en el estado, que encabeza Francisco Solano Arias.

“Es inadmisible que en pleno proceso electoral se dé prioridad a los ataques de grupos sectarios, en el lugar de priorizar la importancia que tiene que ganemos la mayoría en el Congreso de la Unión y poder consolidar el proyecto de Nación del licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa”, dice.

Prueba de su compromiso con el PAN y la defensa que hace a su favor es avalada por 49 funcionarios públicos de la Sagarpa en Sinaloa, de los cuales sólo cuatro no están registrados como militantes de Acción Nacional.

Se solicitó entrevista con el delegado de la Sagarpa en Sinaloa, a través de su secretaria particular, sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.