Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Denuncian ataques armados contra indígenas de Chiapas

Nos comunicamos urgentemente para denunciar que el 21 de julio nuevamente hemos sufrido agresiones por parte de no cooperantes, quienes son apoyados por el mal gobierno, pues no les hace nada.

 

A las 9:30 horas, un grupo de nuestros compañeros, comisionados para ver los terrenos, fueron interceptados por 60 gentes no cooperantes con la comunidad que llevaban piedras, palos, resorteras. Y agredieron a nuestros compañeros; en esos momentos, llegó una camioneta azul, sin placas, de cabina y media, marca Chevrolet con cinco personas abordo, dos de ellas armadas con AR-15. Y soltaron dos disparos. La camioneta era conducida a alta velocidad pasando a atropellar a nuestros compañeros, por lo cual perdió la vida nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández. Los demás resultaron heridos:

 

1. Fernando Heredia Heredia, a quien le quebraron el brazo derecho a garrotazos.

2. Javier Gómez Heredia, a quien le fueron quebradas las dos piernas, pues le pasó encima la camioneta.

3. Raymundo Díaz Heredia, quien fue fracturado del pie porque le pasaron las llantas de la camioneta.

4. José Heredia Jiménez, quien tiene una herida en la cabeza a causas de garrotazos y piedras.

5. Marcelino Jiménez Hernández, que tiene fractura en su pie derecho por el paso de la camioneta.

Desde hace años hemos denunciado a esos delincuentes y el gobierno no ha hecho nada, porque son cómplices de la injusticia.

 

Y de lo que ya pasó y de lo que va a pasar hacemos responsable al grupo de minoría que encabeza Carmen Díaz López y el gobierno de Juan Sabines Guerrero.

 

El día 20 en esa misma camioneta, a las 22:15 horas, ocho encapuchados dispararon a una camioneta de nuestros compañeros Luis Hernández Gómez y Rafael Heredia de la Cruz.

 

Nuestra comunidad sabe perfectamente que los no cooperantes son un grupo de delincuentes muy bien organizados y por eso nuestra comunidad, por medio de la asamblea, lo hemos desconocido desde hace varios años.

 

A nuestras compañeras y compañeros de La Otra Campaña los invitamos a que juntos luchemos por la defensa de nuestro territorio, porque los problemas se han ido agrandando a partir de nuestro rechazo al despojo que nos traerá la supuesta autopista del mal gobierno.

 

Por todas estas agresiones, exigimos al mal gobierno el castigo a este grupo de delincuentes, para que dejen de chingar a nuestra comunidad y se respeten nuestros derechos a la autonomía y libre determinación.

 

Comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

Juan Díaz Heredia, presidente del Comisariado; Jesús Heredia de la Cruz, Consejo de Vigilancia; Marcelino Jiménez Jiménez, agente rural; Juan de la Cruz Hernández, juez rural

 

 

Libres cuatro presos Loxichas

 

La libertad sólo es visible para quien la labra / y en lo prohibido brilla astuta la tentación. / Nacer a veces mata y ser feliz desgarra. / ¿A quién acusaremos cuando triunfe el amor?

Silvio Rodríguez

 

Los que suscribimos, integrantes del Colectivo Zapatista de Oaxaca, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña, damos a conocer que el pasado 18 de julio obtuvieron su libertad anticipada cuatro de los 12 presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha que se encontraban sentenciados a 13 años con seis meses y que permanecían recluidos en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, Oaxaca, negándoseles el beneficio de preliberación desde hace algunos años.

 

La libertad de los compañeros Cirilo Ambrosio Antonio, Urbano Ruiz Cruz, Estanislao Martínez Santiago y Ricardo Martínez Enríquez es el resultado del trabajo conjunto y coordinado de diversos actores del movimiento social; por un lado, la nueva etapa que hemos emprendido con los compañeros Loxicha al asumir el compromiso y la responsabilidad de luchar ahora desde ellos mismos y desde el interior del penal; por otro, la participación decidida y consecuente de organizaciones, colectivos e individuos que han acompañado la exigencia de libertad a los presos loxicha.

 

De un modo sencillo, agradecemos a todos los compañeros que se solidarizaron al paso de la Marcha Caravana hacia la ciudad de México, porque caminando juntos vamos comprobando en los hechos que la unidad es un punto en el camino y que ese camino es la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país.

 

San Agustín Loxicha, Miahuatlán, Magdalena Ocotlán, ciudad de Oaxaca, Huajuapan de León, Chila de las Flores, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Atlixco, ciudad de Puebla, Plantón Molino de las Flores, ciudad de México quedan como testigos de nuestro caminar y de nuestro encuentro como iguales que somos para seguir compartiendo no sólo nuestros dolores sino también nuestras luchas.

 

Por último hacemos el llamado a todos para que miremos con nuevos ojos el caso Loxicha y para que estemos pendientes de las próximas actividades que se realizarán para exigir la libertad de los ocho compañeros que aún están en prisión.

 

Compañeros, esta pequeña victoria es de todos.

 

¡Libertad a los ocho presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha! ¡Con presos políticos no hay democracia! ¡Que la lucha por la libertad de los presos políticos surja desde dentro de las prisiones! ¡Libertad a nuestros hermanos indígenas de San Sebastián Bachajón y la Voz del Amate! ¡Libertad a los presos políticos de Atenco! ¡Libertad a Gloria y a Jacobo! ¡Cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales! ¡Presentación con vida de todos los desaparecidos! ¡Justicia para nuestros compañeros asesinados! ¡Alto al hostigamiento y militarización de las comunidades indígenas del país!

 

Colectivo Zapatista de Oaxaca

 

 

Indignado por pobreza en México

 

El reportaje sobre la miseria en México me ha causado mucha impotencia y coraje. Es humillante que siendo un país tan diverso y rico aún tengamos que leer esas situaciones tan frustrantes. Tenemos gobiernos ineptos y corruptos que sirven para nada. Hay excepciones, claro. Un reconocimiento para todos los periodistas que tienen el valor de llegar hasta esos lugares apartados de nuestro país. Les deseo éxito.

 

Luis Herrera

 

 

Cierre de normales, golpe a estudiantes de “escasos recursos”

 

Felicidades por el artículo acerca de la normal rural de El Quinto, Sonora. Soy egresada de El Mexe, Hidalgo. Desafortunadamente, mi gloriosa escuela fue cerrada por la nefasta política del gobierno. La situación de nuestro país está por los suelos. Los de bajos recursos económicos terminamos pagando los caprichitos de las autoridades. Por ello, el cierre de escuelas para personas de escasos recursos, el examen de oposición…

Camaradas, échenle ganas y suerte en los exámenes.

 

Argelia C Alejandre

 

 

Felicita por reportaje sobre El Quinto, Sonora

 

Yo estudié en una escuela normal rural: en la de Amilcingo, Morelos, Emiliano Zapata. Gracias a la información de Contralínea he entendido por qué los hermanos de la escuela de El Quinto, Sonora, han sido tan pasivos (a diferencia de las demás normales rurales del país). Saludos desde Estados Unidos.

 

Arlin Gutiérrez

 

 

Denuncian hostigamiento contra habitantes de Candelaria, Campeche

 

La noche del viernes 24 de julio se observaron cinco camionetas de policías federales que ingresaron a Candelaria, lo que causa preocupación y alarma precisamente por las órdenes de aprehensión que existen contra 29 personas, nueve de ellas por delito grave.

 

Las órdenes de aprehensión se dictaron precisamente contra varias personas que los ahora detenidos habían ofrecido como testigos a su favor en la averiguación previa que se les inició en noviembre pasado por cargos falsos.

 

Obstaculizan la defensa de los presos de Candelaria y hostigan a sus familiares.

 

A las violaciones a los derechos humanos cometidas contra cinco activistas del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Candelaria, Campeche, se suman actos de hostigamiento contra sus familiares y acciones que podrían estar violando su derecho a una defensa adecuada.

 

Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano y Elmer Castellanos fueron detenidos bajo cargos falsos y con violencia el pasado 10 de julio y se encuentran actualmente en el Cereso de Kobén, en Campeche. El 15 de julio el juez segundo de distrito les dictó auto de formal prisión, a pesar de los testimonios ofrecidos por la defensa.

 

Familiares de los detenidos denunciaron que algunas personas vestidas de civil mantienen vigilada la casa del señor Guadalupe Borja, uno de los presos, en Candelaria, y hay evidencias de que algunas personas entraron a su casa.

 

Aunque no se robaron nada, quienes entraron dejaron señales expresas de que estuvieron ahí: dejaron la puerta de la casa abierta.

 

Los hijos de don Guadalupe Borja, que están solos, han visto a hombres de civil dentro del solar de la casa por las noches. Han avisado de esta situación a los policías municipales, quienes ni siquiera han acudido al lugar para corroborar la denuncia, por lo que responsabilizamos al ayuntamiento y al gobierno estatal de la integridad física de los familiares de los detenidos.

 

Por otra parte, las y los detenidos comunicaron al Movimiento de Cultura Popular que un actuario del juzgado federal que lleva la causa se presentó al penal de Kobén y los presionó para que firmaran un documento en el que aceptaban cambiar de abogado, cosa que no pidieron, y cuando se negaron a firmar el documento se expresó despectivamente hacia ellos llamándolos ignorantes.

 

Lo anterior está relacionado con otro acto que obstaculiza el derecho a una defensa adecuada: la negativa del juez de distrito a una petición del abogado que lleva la defensa de los detenidos, que radica en la ciudad de México, para nombrar a un representante suyo en la ciudad de Campeche que realice algunos trámites. El documento del actuario, expresaron los detenidos, sustituía al abogado por este joven.

 

Movimiento de Cultura Popular, AC; Equipo Indignación, AC