Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Denuncia paramilitarismo en Oaxaca

Que se conozca también que los primeros que padecieron este problema fueron los de la comunidad de Chalcatongo la Paz. A causa del problema territorial, ellos sufrieron las consecuencias terribles del priista Fredy Morales: muertes, despojo violento de sus casas, robo de ganado, quemazones de viviendas y secuestros. En suma, el robo de su tranquilidad.

Arely N.

 

Fumigación en estancias infantiles del ISSSTE, jugoso negocio, dice

Muy interesante artículo. Parece ser que la fumigación (en las estancias infantiles del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) es un jugoso negocio, independiente de la salud de los niños y de los trabajadores de las instituciones públicas.

Elvia Mercedes Cabañas Cortés

 

Opina sobre tragedia en guardería ABC

Me parece muy acertada, clara y objetiva la nota sobre la guardería (ABC, de Hermosillo, Sonora, donde a causa de un incendio fallecieron 48 niños), y lamentable la posición de los gobiernos federal y estatal, que denotan una vez más el poco compromiso que tienen para garantizar los derechos humanos de los niños y de los padres de familia. Hay que ver qué posición toma la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ¿a quién más (podemos) recurrir en busca de justicia en este país, donde el estado de derecho es una utopía?

Blanca Aranda

 

Acerca de los seguros de gastos médicos mayores a funcionarios

Aclaro que, aunque los funcionarios de nivel de Enlace tienen esa prestación de gastos médicos mayores –prestación que se les dio aproximadamente hace tres años para evitar que se les fueran encima a sus autoridades, porque no les han aumentado el sueldo desde 2000–, el seguro, como tal, sólo cubre una parte y el asegurado paga la mitad o más del servicio médico que requiera; para un nivel de Enlace, es muchísimo dinero. Son pocos los que hacen uso del seguro. Además, para justificar una incapacidad o una enfermedad de algún hijo, las madres trabajadoras tienen que acudir al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), porque no se recibe justificante médico privado.

María N.

 

Manifiesta inconformidad por fuga de cerebros

El sistema neoliberal ha llevado al fracaso a México. Lo peor es que el gobierno de facto no lo entiende por tantos intereses que hay de por medio. Qué lástima que los profesionistas que están muy bien preparados en estudios tengan que abandonar su país para buscar oportunidades de desarrollo profesional, porque aquí son negadas para todos con o sin preparación. En dónde quedó el gobierno de facto del empleo; más bien (el gobierno) del desempleo. “Si no puede, renuncie”.

Victoria N.

 

Denuncia detención de familiar en el AICM

Ayer detuvieron a mi mujer en la estación dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No la pude ver. Estos animalitos de la Policía Federal Preventiva acosan, hacen una labor síquica escudándose “en que estudiaron”: hay criminólogos y hasta con maestría harvardiana; pero, que no nos cuenten, ni siquiera saben escribir español. Son bárbaros, abusivos del poder. Espero y nos visite (el secretario Fernando) Gómez Mont.

Nahum N.

 

Opina sobre las negligencias en el IMSS

Ya basta de permitir que siga sucediendo esto (de las negligencias médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social). Si pasa es por culpa de nosotros. Estoy por denunciar también una arbitrariedad médica, espero que me digan dónde presentarme, qué pasos seguir. Ya basta, porque luego seremos nosotros.

Alejandro Caiceros Ortiz

 

Pregunta sobre participación de normalistas en movimiento del 68

Buenos datos históricos sobre la educación en México, pero ojalá se pueda saber más sobre la participación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en el movimiento de 1968. Oficialmente, sólo se habla de la participación de pocas instituciones del Distrito Federal y con estos datos se abre otro movimiento del 68, pero en la provincia rural.

Brenda N.

 

Denuncian golpiza a un estudiante en Chiapas

José Emiliano Nandayapa Gómez, estudiante mexicano de 16 años, fue golpeado hasta perder el conocimiento por agentes de la policía de Chiapas, en el sur de México. Cuando intentó poner una denuncia, él y sus familiares fueron intimidados, agredidos y perseguidos por la policía. Si siguen adelante con la demanda, corren el riesgo de sufrir más represalias.

Según José Emiliano Nandayapa, el 27 de junio a las dos de la madrugada iba de camino a su casa, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, cuando fue cacheado por la policía municipal en un control rutinario. Minutos después, cinco agentes de la policía municipal le hicieron subir a la parte de atrás de una camioneta. Allí, durante una hora aproximadamente, tres agentes le dieron patadas y puñetazos y le pisaron espalda, cabeza y piernas. Uno de los policías le instó: “Qué bonito peinado subversivo tienes, ahí está tu revolución, saca las armas y las drogas”. Le dijeron: “Si sigues en lo que andas, no lo vas a contar”. A continuación le dieron una patada en la cara y perdió el conocimiento.

Cuando él y su familia presentaron una denuncia en la sede local de la Procuraduría de Justicia, el agente del Ministerio Público les dijo que fueran a la comandancia de la policía de la ciudad a identificar a los autores materiales. La familia indicó que el comandante de la policía no quiso ayudarles y que los insultó. El comandante y otro agente intentaron meter a la fuerza al padre del joven en un cuarto pequeño. En el forcejeo, el agente dio un puñetazo a su abuelo y empujó a su madre, que está embarazada. El 30 de junio, José Emiliano Nandayapa y su padre fueron entrevistados en un programa de radio local sobre lo sucedido. Tras la entrevista, estaban paseando por un parque cuando comenzaron a ser perseguidos por dos agentes de la policía municipal y tuvieron que buscar refugio en un hospital local. Cuando fueron a la sede local de la Procuraduría de Justicia a dar parte de lo sucedido, la agente del Ministerio Público que estaba allí se negó en un primer momento a dejar constancia del incidente.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

 

Solicita atención gubernamental al campo

Ojalá que nuestro gobernador (de Guerrero, Zeferino Torreblanca) tome en cuenta a nuestros productores, porque el campo está muy abandonado, sobre todo en los tres municipios más marginados de nuestro estado. Lo más indispensable es el paquete tecnológico y la asesoría técnica. Nuestro gobernador hizo muchas promesas cuando iba a entrar, pero ni una se ha cumplido.

Ingeniero Ángel Cantú

 

Denuncia fraude en Programa de Carrera Magisterial

En el Estado de México (las autoridades) quitan un porcentaje del presupuesto que envía la federación para el Programa de Carrera Magisterial y lo distribuyen en un programa de carrera administrativa, para incluir a los profesores que trabajan en las oficinas centrales y en las normales. Los puntajes que manda la federación para incorporar o promover a los docentes los tienen que elevar en el estado y no existe posibilidad para los profesores de ingresar o promoverse. También se venden los exámenes un día antes a algunos maestros, y el día del examen ya llevan las respuestas y lo pasan. Otros, sin inscribirse, pasan al siguiente nivel. Así hay muchos casos. Francamente, este programa se ha convertido en un escalón para los que tienen palancas o a algún conocido que los ayuda, con dinero de por medio, para incorporarse y promoverse.

Por otro lado, los directores de las escuelas primarias del Estado de México se ponen en un plan muy pesado con los compañeros que están en un mejor nivel que ellos y los tratan mal o les ponen piedritas en el camino para que no sigan participando. Las personas que trabajan en las oficinas del Departamento de Carrera Magisterial son groseras y no dan información.

Araceli Ramírez

 

Se queja por la pérdida de la Isla Bermeja

Qué pena da ver cómo México ha seguido la práctica del entreguismo y no hemos podido esclarecer la situación de estos territorios económicos perdidos. Qué pena, esta noticia como todas las que da el gobierno entreguista.

Hugo Domínguez