Síguenos en redes

El informe secreto de Reyes Heroles

El informe secreto de Reyes Heroles

Los primeros tres meses de 2008, cuando ya se promovía la reforma petrolera impulsada por el gobierno de Felipe Calderón, Pemex y sus subsidiarias subejercieron el presupuesto, cancelaron proyectos y subutilizaron la infraestructura, revela un informe interno que expuso Jesús Reyes Heroles ante el Consejo de Administración en junio del año pasado

En el primer trimestre de 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró subejercicios en sus subsidiarias, subutilizó las instalaciones y canceló proyectos, revela un informe interno que su director, Jesús Reyes Heroles, presentó ante el Consejo de Administración el 9 de junio de ese mismo año.

El informe, registrado en el acta número 788 de la sesión del Consejo de Administración, cuya copia posee Contralínea, fue firmado por la secretaria de Energía y presidenta del Consejo, Georgina Kessel; Alejandro Fleming Kauffman, secretario; y Raoul Capdevielle Orozco, prosecretario.

Marco Antonio Díaz, maestro en administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, explica que el subejercicio “es una grave irregularidad administrativa que para la paraestatal representa un millonario impacto al no cumplir con los programas y objetivos planteados para hacer producir a la principal generadora del divisas del país”.

El excontralor de Pemex durante el sexenio pasado y actual consultor privado dice que “el subejercicio sólo indica que alguien no está planeando bien o no está formalizando adecuadamente sus proyectos o compras, o no los están llevado acorde con los objetivos planeados”.

En todo caso, asegura, se incumplen las metas o no se allega de avíos para procesar o producir ni se incrementa el activo, sino que el dinero que no se ejerció tampoco se destina a otros proyectos prioritarios. “El subejercicio refleja el empirismo de los funcionarios, porque se está actuando sin responsabilidad: se experimenta o se especula con los recursos públicos y el empirismo también es corrupción”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado que el subejercicio del presupuesto es utilizado como una forma para desviar recursos. Su titular, Arturo González de Aragón, ha señalado que es una simulación en el ejercicio del gasto público.

La ASF denunció en junio pasado que en 2007 el presidente Felipe Calderón no ejerció 120 mil millones de pesos destinados a desarrollo social, infraestructura y seguridad pública, y los desvió a fideicomisos, fondos y mandatos de la federación donde, sin revisar su destino, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los dio por gastados.

El informe

La sesión comenzó a las 8:30 horas con los 32 asistentes, entre secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y representantes sindicales. Entre los nueve asuntos que se trataron durante 125 minutos, el más extenso, identificado como el punto “V”, fue el informe de Reyes Heroles respecto de su gestión en el periodo de enero a marzo de 2008.

Éste revela que, durante los tres primeros meses de ese año, Pemex Exploración y Producción (PEP) subejerció el 4 por ciento de su presupuesto; Pemex Refinación (PR), 29 por ciento; Pemex Gas y Petroquímica Básica, 15 por ciento; Pemex Petroquímica (PPQ), 32 por ciento. En términos monetarios, el subejercicio más alto correspondió a PR, por 300 millones de dólares.

Más adelante, Reyes Heroles reconoció que en ese mismo periodo las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán dejaron de producir 64 mil y 24 mil barriles diarios de gasolina, respectivamente, durante un mes, con el consecuente incremento de importación del 7.6 por ciento más de lo programado, que representó 30 por ciento más que en 2007.

La importación de 77 mil barriles diarios de gasolina generó a la petrolera un gasto de 10 mil 43 millones de pesos adicionales a los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos, ya que los combustibles “para satisfacer la demanda nacional” presentaron precios más elevados. Reyes Heroles dijo que la subutilización de las plantas incrementó 50 por ciento la importación del gas seco.

Para los trabajadores del sector energético, el informe de Reyes Heroles al Consejo de Administración significa “una clara confesión” de lo que consideran “la subutilización premeditada de las instalaciones para privatizarla”.

Rafael Decelis Contreras, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17, dice que, desde el inicio de su gestión, Reyes Heroles ordenó que las refinerías operaran sólo al 80 por ciento de su capacidad, para que PEP mantuviera su cuota de exportación de crudo hacia Estados Unidos. Ello, asegura, implica que Pemex Refinación deje de producir 200 mil barriles diarios de gasolina.

“Trabajan por instrucciones del Ejecutivo para cumplir con Estados Unidos, aunque México tenga que pagar altos costos por importar gasolina en vez de producirla al ciento por ciento en nuestras refinerías. Incluso, en la reforma se pretendía subrogar la operación a terceros”.

Las pérdidas

El titular de Pemex describe en su informe que la subutilización de las refinerías arrojó pérdidas por 21 mil 300 millones de pesos. Resultado de un menor rendimiento en sus procesos, Pemex Gas y Petroquímica Básica disminuyó su rendimiento de 2 mil 700 millones de pesos a 1 mil millones, el cual “representó una pérdida de ingresos por 7 mil 500 millones de pesos en el primer trimestre de 2008”. Pemex Petroquímica registró una pérdida de 4 mil 700 millones de pesos en ese mismo periodo.

Ante los consejeros, Reyes Heroles admitió que “los resultados no sólo reflejan el desempeño operativo, sino un deterioro muy preocupante”, y dijo que PP, a cargo de Rafael Beverido Lomelín, no sólo registraba un subejercicio porcentual más alto, sino que sus plantas, consideradas dentro del Programa Operativo Anual, estaban paradas u operaban a medias. Por ejemplo, las plantas de etileno del Complejo Petroquímico Morelos sólo producían 310 mil de 352 mil toneladas, y las del Complejo Petroquímico Escolín estaban apagadas.

En entrevista, Decelis Contreras, Premio Nacional de Química 2001, explica que en el caso de PPQ, el subejercicio y la subutilización de las plantas responden a “la intención” desde el gobierno de Vicente Fox “de privatizar la industria con el cuento de que es más barato importar que producir, lo cual es una falacia porque toda la industria petroquímica tiene una valor agregado”.

Deficiencias en PEP

Reyes Heroles atribuye que la declinación de la producción en Cantarell (el yacimiento más importante de México) es más por las deficiencias de operación en PEP, que por la declinación natural. De los 200 mil barriles diarios que se dejaron de producir, atribuye que 170 mil eran por el atraso de obras, fallas en las operaciones y fugas en los campos, y sólo 30 mil, por declinación natural.

Durante la reunión, Reyes Heroles pidió al titular de PEP, Carlos Morales Gil, que explicara las deficiencias de la subsidiaria. Éste precisó que en los activos Abkatún-Polchuk, litoral de Tabasco, Cantarell Bellota y Jujo, la terminación de pozos registraba atrasos. Que el campo Ixtal había sido cerrado por fugas en los ductos. El resultado: se producían 200 mil barriles diarios.

Refirió también que Pemex estaba enviando a la atmósfera 1 mil 143 millones de pies cúbicos diarios, que representaban 774 millones más de lo programado, es decir, casi el 20 por ciento del energético. Detalló que la mayor quema de gas en la atmósfera se registra en la Región Marina Noreste, con el 83 por ciento, debido a fallas de los equipos en plataformas.

Contaminación

El director de Pemex dijo que los rubros más sacrificados con el subejercicio de las subsidiarias eran los programas de seguridad industrial y de protección ambiental, los cuales registraban niveles récord de emisiones y residuos contaminantes en casi todas.

Las emisiones de SO2 (dióxido de azufre) y de CO2 (dióxido de carbono) se incrementaron 19.3 por ciento y 11.9 por ciento, respectivamente. En términos de emisiones y pasivos ambientales, el inventario final de residuos peligrosos se incrementó 9.5 por ciento. El 80.5 por ciento de estos residuos correspondía a las actividades de refinación y el 30 por ciento, a lodos aceitosos.

Por la falta de aplicación de programas ambientales en Pemex Petroquímica, entre enero y marzo de 2008 los residuos se incrementaron 21.5 por ciento, equivalentes a 11 mil 800 toneladas.

Tras la intervención de Reyes Heroles, Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo: “Los contratistas usualmente buscan abaratar costos para hacer lo que quieren y nada más sacar dinero, y la verdad es que es un problema continuo”.

En el curso de la sesión se detallaron proyectos mal planificados, suspensión de muchos otros. También se abordó el punto laboral: Reyes Heroles informó que había eliminado 824 plazas de Refinación.

Reveló que, salvo en producción de gas natural, la empresa a su cargo incumplió todas las metas, como la de ahorro presupuestal de gastos personales, programada en 1 mil 263. 5 millones de pesos y que fue de 196 millones.

Georgina Kessel, secretaria de Energía; Carlos Alberto Treviño Medina, director de Programación y Presupuesto B de la Secretaría de Hacienda; Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat; Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Fausto Barajas Cumrnings, secretario técnico del Gabinete de Infraestructura y Turismo de la Presidencia de la República; Gustavo Mendoza Fierros, asesor económico del subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía, a la sazón consejeros suplentes representantes del Estado, avalaron el informe.

Además de ellos, los consejeros propietarios del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana: Ricardo Aldana Prieto, Jorge Wade González, Héctor Manuel Sosa Rodríguez y Pedro García Barabata; el comisario público, Manuel Onofre Cossío de la Garza; el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, Alejandro Fleming Kauffman; secretario técnico de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, Raoul Capdevielle Orozco.

Gustavo Ernesto Ramírez Rodríguez, comisario público suplente del Sector Energía de la Secretaría de la Función Pública; Jordy H. Herrera Flores, subsecretario de Planeación Estratégica y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía; Mauro Díaz Domínguez, coordinador de asesores de la Secretaría de Energía.

Por los directivos de Pemex: Jesús Reyes Heroles; el titular de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil; José Antonio Ceballos Soberanis, director de Pemex-Refinación; Roberto Ramírez Soberón, director de Pemex Gas y Petroquímica Básica; Rafael Beverido Lomelín, director de Petroquímica.

Finalmente, los directores corporativos de Administración, Rosendo Villarreal Dávila, Esteban Levín Bacells, de Finanzas; Raúl Livas Elizondo, de Operaciones; Jorge Borja Navarrete, de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos; Roberto Ortega Lomelín, coordinador Ejecutivo; Mariano Ruiz Funes Macedo, coordinador de Asesores; José Fortunato Álvarez Enríquez, titular del Órgano Interno de Control; y José Néstor García Reza, abogado general.

Las consecuencias

Gerardo Esquivel, investigador y docente del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, advierte que, siendo la principal generadora de ingresos del Estado, el subejercicio en Pemex impacta la economía de todo el país.

Explica que no sólo atenta contra los proyectos en sí, sino contra la generación de recursos que suponen esos mismos proyectos. “Es un problema muy grave, pues es el área de donde se originan la mayoría de recursos que impulsan el gasto público. Atenta contra la capacidad de desarrollo de la empresa en general”.

Alejandro Villagomez, doctor en economía por la Universidad de Washington, St Louis, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dice que el subejercicio en Pemex supone implicaciones fiscales, “en el sentido de que los ingresos que se están recaudando son menores a los que se preveían y que podrían generar un déficit mayor al que se había aprobado.

La Gerencia de Comunicación Social de Pemex negó la entrevista que Contralínea solicitó con Reyes heroles. Tampoco accedió a precisar las pérdidas que generó el subejercicio en el primer trimestre de 2008, la cancelación de proyectos y la subutilización de la infraestructura.