Autor:

Pese a los actos delictivos que se registran diariamente en la entidad, en 2008 el gobierno del estado que encabeza Eduardo Bours Castello no aplicó más del 30 por ciento de los recursos destinados a combatir al crimen organizado. De los 243 millones 400 mil pesos asignados por la federación, sólo se emplearon 169 millones de pesos

Juan Manuel Pavón Félix llegó en punto de las 8:30 al hotel Marqués de Cima de Hermosillo cuando un grupo armado lo recibió a balazos y dejó heridos a varios elementos policiacos que lo acompañaban. El hombre, que se desempeñaba como director de la Policía Estatal de Seguridad Pública en el Estado, murió a los pocos minutos del ataque.

Sus ejecutores fueron presuntos sicarios que lo emboscaron con armas de fuego y granadas de fragmentación, informó la Policía Estatal Investigadora. Era el 2 de noviembre de 2008, cuando los asesinos se habían instalado, aparentemente, en la parte alta del edificio donde el mando policiaco pasaría la noche.

De acuerdo con los reportes de la prensa local, la mayoría de los agentes que se hospedaban en el lugar, y quienes pertenecían al operativo conjunto que se desarrollaba en la ciudad de Hemosillo, se encontraban dentro de sus habitaciones.

El asesinato del funcionario de seguridad en el estado fue uno de los 393 homicidios dolosos que el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) contabilizó en sus estadísticas del año pasado. No obstante los índices delictivos, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del Estado registró un subejercicio del 30.6 por ciento en su presupuesto.

Sólo los gobiernos de Zacatecas, Jalisco y Veracruz echaron mano de los recursos federales destinados a combatir a la delincuencia. El resto de los estados presentaron no aplicaron los recursos desde el 2.5 por ciento, en Colima, hasta el 88.8 por ciento, en Querétaro.

El subejercicio

En diversas ocasiones, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castello, ha afirmado que “son tiempos para cerrar esfuerzos, respetar acuerdos, compartir responsabilidades y cerrar filas de mano con la sociedad, para combatir a la delincuencia organizada”.

Así lo hizo en la 25 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en noviembre del año pasado, reunión en la que se evaluaron los avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. “El gobierno federal con responsabilidad y valor ha iniciado un operativo con miras a limpiar la casa, acciones que valoramos y reconocemos”, dijo Bours Castello.

No obstante los discursos oficiales, Sonora, una de las entidades que registra más de dos asesinatos diarios, apenas utilizó 169 millones de los 243 millones 400 mil pesos de los recursos públicos asignados en 2008 contra el combate a la delincuencia, según indica un análisis desarrollado por el Centro de Estudios Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Nota roja

El portal de noticias El Ágora, que lleva el registro de las ejecuciones semanales, muestra que el mismo año en que el gobierno estatal aplicó al 69 por ciento los recursos del FASP, se habían asesinado a 124 personas semanalmente en 11 estados del país. Sonora ocupaba el tercer lugar en la “lista negra” del sitio de internet.

De los más de 100 crímenes contabilizados, se cometieron 43 en Sinaloa, 40 en Chihuahua, 15 en Sonora y el resto en Baja California, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Durango y Estado de México.

Entre las ejecuciones se encontraba la de otro funcionario de seguridad, el agente del Ministerio Público estatal Alfonso Villegas Álvarez, quien fue ultimado en el municipio de Álamos, y el de otras dos personas más acribilladas en Nogales.

Del crimen organizado no se salva nadie. Lo mismo ejecutan civiles y agentes de seguridad, que personajes de la farándula, como el caso de Iván Aarón Canastillo, exvocalista del grupo musical Los Alazanes de Sonora, ejecutado con el tiro de gracia a finales del año pasado.

La prensa nacional informaba, a principio de noviembre pasado, que el cuerpo del cantante fue localizado en estado de descomposición, días después de que su familia lo había reportado como desaparecido.

Jorge Canastillo Bojórquez padre informó que su hijo Aarón Iván desapareció luego de haber participado en una fiesta familiar. La esposa del cantante, María Dolores Lizárraga, recibió una llamada telefónica ese mismo día, en la que le avisaban que lo pretendían golpear y levantar.

Las cifras

De acuerdo con las estadísticas del ICESI en el que participan catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Tecnológico de Monterrey, así como integrantes del Consejo Coordinador Empresarial–, de enero a diciembre del año pasado se registraron 35 mil 776 denuncias relacionadas con delitos del fueron común, en Sonora.

Ante las agencias del Ministerio Público de la entidad, también se contabilizaron 553 homicidios culposos del orden común, 946 homicidios del orden común, 393 homicidios dolosos, 197 lesiones dolosas, ocho secuestros y 11 mil 967 robos.

Robos que aparecen en los diarios locales, como los cometidos por bandas de roba autos que operaban en calles de Hermosillo y los patios de la Universidad de Sonora. Ya que terminaba 2008, un grupo de maleantes fueron detenidos por agentes del Departamento de Vehículos Robados de la Policía Estatal Investigadora.

Según El Diario de Sonora, el comandante Efraín Jiménez Ruiz, a cargo de la investigación, indicó que los hampones robaban los automóviles en esta ciudad y los comercializaban en el sur del estado. Con los delincuentes fueron asegurados dos vehículos de la marca Nissan, línea Altima, uno de ellos con reporte de robo en Guaymas, y el otro en Nogales, Sonora.

Uno de los sujetos aprehendidos, Emiliano Ezzre Terán, de 42 años de edad, reveló que desde hace 12 años se dedicaba a vender automóviles y tenía dos comercializando unidades que eran robadas en Estados Unidos.

El Índice de incidencia delictiva y violencia del Centro de Investigación para el Desarrollo arroja que Sonora se encuentra con índices delictivos “medios”, con el 36.63 de sus indicadores hasta finales de 2007.

La organización muestra que, de enero a junio de 2008, en Sonora se reportaron 12.5 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en el estado, asimismo 12.6 violaciones, 183.3 robos de vehículos, 2.2 ejecuciones y otros 12 mil 613 delitos.


Criterios para la aplicación de los recursos del FASP 2009

Las disposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública son:

a) Los recursos entregados a las entidades federativas se erogarán y aplicarán en el ejercicio fiscal para el que fueron aprobados, mismos que serán depositados en una cuenta bancaria productiva específica de cada entidad federativa.

b) Para el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, en los términos de las disposiciones aplicables, se dará prioridad al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2008; a la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, así como al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes rubros:

1. Alineación de las capacidades del Estado mexicano contra la delincuencia.

2. Prevención del delito y participación ciudadana.

3. Desarrollo institucional.

4. Sistema penitenciario.

5. Combate a la corrupción.

6. Plataforma México.

7. Indicadores de medición.

c) Las partes integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberán formalizar el convenio y su anexo técnico a más tardar en el mes de enero de cada ejercicio fiscal.

d) Se establecerán los procedimientos para contribuir a que las entidades federativas, en términos de sus disposiciones locales, apliquen de forma inmediata los recursos de los fideicomisos estatales de seguridad pública no comprometidos al finalizar el ejercicio fiscal 2008; en la aplicación de dichos recursos se privilegiará el rubro del Sistema Penitenciario.

Los criterios, así como el modelo de convenio y su anexo técnico a que se refiere el presente Acuerdo, se emitirán y publicarán en el Diario Oficial de la Federación, previamente a la entrada en vigor del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2009.

Fuente: Diario Oficial de la Federación, 31 de diciembre de 2008

Las obligaciones estatales

De acuerdo con los compromisos adquiridos por los gobiernos estatales en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, las entidades deben llevar a cabo los siguientes puntos:

Depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Crear o fortalecer un centro de evaluación y control de confianza.

Evaluación permanente de control de confianza.

Perfeccionar mecanismos de selección y capacitación de los elementos de instituciones policiales y de procuración de justicia.

Incrementar y etiquetar la asignación de recursos para la operación y desarrollo de las instituciones policiales y procuración de justicia.

Replicar a nivel estatal el sistema de desarrollo policial.

Replicar a nivel estatal el esquema federal de certificación de confianza de ministerios públicos y condicionar la permanencia en instituciones de procuración a su aprobación.

Reasignarán recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos. El ejercicio de estos recursos será acompañado por reglas de operación o procedimientos eficaces y transparentes.

Conformación, desarrollo o fortalecimiento de unidades especializadas en combate al secuestro.

Los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas se comprometen a presentar en su congreso local una iniciativa de Ley de Seguridad Pública Estatal en congruencia con la Ley General de del Sistema Nacional de Seguridad Pública que apruebe el Congreso de la Unión.

Incorporación e instrumentación del Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México.

Desarrollar programas por entidad federativa que incorporen el componente social de la Estrategia de Seguridad.

Establecer indicadores de evaluación y seguimiento.

Establecer un sistema de información pública sobre programas, acciones, resultados y ejercicio de recursos públicos en materia de seguridad pública y procuración de justicia.


Delincuencia Sonora

Concepto

2007

2008

Total

100mil hab

Total

100mil hab

Denuncias del fuero común

40489

1643

35776

1438

República

1578680

1492

1610565

1509

Homicidios culposos del orden común

607

25

553

22

República

14880

14

14690

14

Homicidios del orden común

915

37

946

38

República

25129

24

27275

26

Homicidios dolosos

308

13

393

16

República

10921

10

12577

12

Robo

14349

582

11967

481

República

610710

577

646549

606

Secuestro

5

0

8

0

República

436

0

825

0

Lesiones dolosas

3615

147

197

128

República

189385

179

186034

174

Fuente: Estadísticas ICESI


Índice de incidencia delictiva y violencia

Enero-junio de 2008

Estado

Índice

2007

Incidencia y

violencia

*Homicidios

intencionales

*Ejecuciones

*Violación

*Robo de

vehículos

*Resto de

delitos

Sonora

36.63onora

Media

12.5

2.2

12.6

183.3

12613

*Por cada 100 mil habitantes

Fuente: CIDAC