Autor:

La hacienda pública pagó casi 1.9 mil millones de pesos a seis empresas por concepto de finiquito, luego de que la SEP cancelara la instalación de aulas Enciclomedia en secundaria y telesecundaria. En la Cuenta Pública 2007, la ASF detectó irregularidades en el programa por 2.3 mil MDP por recursos no devengados y por falta de documentación comprobatoria de gastos

La cancelación de Enciclomedia secundaria y telesecundaria costó al erario 1 mil 870 millones 456 mil 337 pesos, el 23.5 por ciento del costo total del programa.

Con esa cantidad se cubrió el finiquito a seis empresas, a las cuales la Secretaría de Educación Pública (SEP) les rescindió el contrato para la instalación de aulas multimedia (todas en modalidad de renta) en las 32 entidades federativas.

El 25 de octubre de 2006, cinco semanas antes de terminar la gestión de Vicente Fox, la SEP dio a conocer el fallo de la licitación 00011001-028/06. El gobierno foxista comprometió recursos públicos hasta el ejercicio de 2011 por 7 mil 950 millones 959 mil 400 pesos, destinados a cubrir los servicios referentes a la infraestructura necesaria para la ejecución de Enciclomedia secundaria.

Ted Tecnología Editorial, en consorcio con Dell de México, obtuvo un contrato por 2 mil 173 millones 491 mil pesos; Sun Microsistems de México, junto con Interconecta, 1 mil 881 millones 473 mil pesos; Corporativo Lanix con Alef Soluciones Integrales, 1 mil 364 millones 598 mil pesos; Mainbit y Dell de México, 1 mil 26 millones 670 mil pesos; Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos, 898 millones 460 mil pesos, y Cobra Instalaciones México con Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos, 606 millones 256 mil pesos.

Las empresas debían dotar a todas las secundarias y telesecundarias de una computadora, un proyector, un pizarrón interactivo, una impresora monocromática, una fuente de poder interrumpible, un teléfono IP y una solución de red privada de voz y datos. Tres meses después de anunciados los ganadores, el 26 de enero, la administración de Felipe Calderón rescindía los contratos.

David Jiménez Rumbo, integrante de la Comisión de Educación en el Senado, dice que a sólo unos días de terminar el sexenio de Vicente Fox, el entonces subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morín, firmó contratos con las empresas para la instalación del programa Enciclomedia en 42 mil 500 escuelas secundarias (23 mil 707 secundarias generales y técnicas y 18 mil 793 telesecundarias).

El senador del Partido de la Revolución Democrática explica que, ante la cancelación del proyecto en las secundarias, las empresas contratadas demandaban una indemnización de 600 millones de pesos.

De acuerdo con información obtenida por Contralínea, a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la SEP pagó 1 mil 653 millones 807 mil pesos sin IVA (Impuesto al Valor Agregado) por el finiquito de término anticipado del programa.

La dependencia sufragó por concepto de impuestos 216 millones 648 mil pesos.

Los montos erogados, sin IVA, fueron de la siguiente manera: Ted Tecnología Editorial, en consorcio con Dell de México, recibió 288 millones 228 mil 577 pesos (15 por ciento del total del contrato firmado); Sun Microsistems de México, junto con Interconecta, 520 millones 177 mil pesos (31 por ciento); Lanix con Alef Soluciones Integrales, 478 millones 182 mil 414 pesos (40 por ciento); Mainbit y Dell de México, 119 millones 701 mil 879 pesos (13 por ciento); Tecnoprogramación, 144 millones 799 mil 897 pesos (18 por ciento), y Cobra Instalaciones México con Tecnoprogramación, 102 millones 717 mil 686 pesos (19 por ciento).

Jiménez Rumbo refiere que la SEP firmó un convenio con la Universidad de Harvard y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, para realizar un estudio evaluativo de Enciclomedia, donde se señala: “Los niños de sexto de primaria que no utilizaron esa tecnología tuvieron un mejor conocimiento al lograr 1.48 puntos sobre 1.23 de quienes sí tuvieron esa herramienta”.

Además, dice que la universidad estadunidense manifestó que el principal reto para el funcionamiento del programa es que las escuelas cuenten con luz. De acuerdo con el informe 2004 del Instituto Nacional de Evaluación de Educación, 11 mil 884 primarias en el país carecen de luz, agua, patios, baños, paredes y techos.

Según el legislador perredista, en el ciclo escolar 2004-2005, alrededor del 15 por ciento de las escuelas seleccionadas para el programa piloto de Enciclomedia tuvieron que ser cambiadas por carecer de infraestructura, de agua y luz.

Para Jiménez Rubio, la gravedad de esta situación reside en que, por la opacidad en el proceso de licitación, se puso en riesgo la aplicación de un programa necesario para la formación integral, así como para la integración de los niños y jóvenes a la sociedad del conocimiento.

La auditoría

El 13 de agosto de 2007, Josefina Vázquez Mota, en aquel momento secretaría de Educación, emitió el oficio 714/07 con el cual instruyó al titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva para que se hiciera responsable de conducir la cancelación de Enciclomedia en secundaria.

La SEP argumentó que la cancelación del proyecto a nivel secundaria era con base en el análisis presentado por la Unidad de Coordinación Ejecutiva. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) requirió el documento antes citado, sin que a la fecha del cierre de la auditoría de 2007 (octubre de 2008) se proporcionara información alguna.

En el dictamen, la SEP dice no contar con presupuesto.

Con la revisión de la Cuenta Pública 2007, la auditoría determinó que la SEP ejerció un presupuesto de 7 mil 145 millones 765 mil pesos en la aplicación del programa Enciclomedia, partida 3414 “Subcontratación de servicios con terceros”.

La auditoría observó que el fallo de la licitación pública internacional 00011001- 028/06 no fue publicado dentro de los 72 días naturales siguientes al de su emisión en el Diario Oficial de la Federación. Además, en los contratos PS001-2006-11 y PS003- 2006-11 del proveedor Tecnoprogramación, se determinó que las garantías de cumplimiento están expedidas a favor de la SEP.

Se constató que en los 14 contratos multianuales, la SEP no tomó en consideración lo especificado en la cláusula 5.1 de éstos, que indica que la dependencia tendrá la MSCC (Mesa de Servicios y Control de Calidad) disponible y en operación a más tardar el 30 de septiembre de 2006, fecha anterior a la firma, lo cual denota que no se supervisaron las condiciones establecidas.

La ASF determinó que la dependencia no contó con la MSCC y aun así operó Enciclomedia en secundaria y telesecundaria hasta el 29 de enero de 2007.

Además, de las 25 mil 499 aulas MMS (modelo multianual de servicio) para secundaria que debieron ser instaladas durante 2006 y 2007, sólo se colocaron 11 mil 709 al 31 de enero de 2007, quedando pendientes 13 mil 790 al mismo mes.

De acuerdo con el cronograma, se incurrió en retrasos en la instalación y equipamiento en los meses de diciembre y enero.

La auditoría señala que la Dirección General de Tecnología de la Información no proporcionó evidencia de haber notificado a los prestadores de servicios las sanciones por el desfase en la entrega.

Asimismo, al no contratar los servicios de la MSCC, originó que no se pudiera verificar que las aulas se instalaran de acuerdo con el cronograma.

La ASF realizó la verificación física de 79 aulas MMS secundaria (agosto 2008), 43 en Guadalajara y 36 en Zapopan. En el 63 por ciento de las escuelas visitadas, los directores y docentes desconocen qué hacer para reportar las fallas detectadas en los equipos, debido a que la SEP no tuvo disponible y en operación la MSCC o un servicio similar por el tiempo necesario.

De la visita realizada a Villahermosa (julio 2008), la auditoría seleccionó dos aulas al azar que por las inundaciones ocurridas en este estado se encontraban inservibles, por lo que el proveedor retiró las aulas, de lo cual las autoridades de la escuela levantaron actas administrativas por siniestro, y cuentan con los recibos del proveedor.

En 2007, las autoridades estatales de Tabasco solicitaron el apoyo al proveedor Interconecta para retirar 56 aulas de 10 secundarias y cuatro telesecundarias, para guardarlas en sus instalaciones, ya que el estado no tiene capacidad para almacenar y custodiar el equipo.

El director de Educación a Distancia y Telecomunicaciones de la SEP en Villahermosa manifestó, por escrito, que existen aulas MMS siniestradas y que durante los días críticos de la inundación se realizó el retiro y desecho inmediato de estos equipos por parte del Ejército Mexicano, en muchos casos sin tomar registros, por lo que no se tiene evidencia de dónde están.

Recursos extraviados

La SEP reportó como ejercidos 2 mil 324 millones 544 mil pesos dentro del programa Enciclomedia en secundaria; sin embargo, la ASF determinó que dichos recurso no fueron devengados al 31 de diciembre de 2007 ni reintegrados a la Tesorería de la Federación.

La ASF solicitó la intervención del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, finque responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los funcionarios que durante su gestión consideraron como devengados los recursos a partir de los contratos multianuales de servicio como documentación justificativa, y las facturas que presentan los proveedores al momento del pago en 2008, como documentación comprobatoria.

La auditoría comprobó que la cuenta por liquidar certificada número 74408 por 1 mil 462 millones 472 mil pesos, con cargo a la actividad prioritaria “Implementar el programa Enciclomedia” fue rectificada para cubrir pagos por 199 millones 999 mil pesos, correspondientes a diversas unidades responsables y organismos descentralizados de la SEP.

Las erogaciones corresponden a pagos por diferentes conceptos: congresos y convenciones; cuotas y aportaciones a organismos internacionales; servicios de informática; gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria; vehículos y equipo terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a servicios administrativos, y transferencias para contratación de servicios.

La auditoría señala que los funcionarios de la SEP no tramitaron el movimiento presupuestario autorizado ante la SHCP para realizar los pagos, los cuales no estaban vinculados en los alcances de esta actividad prioritaria por realizar.

En la rectificación efectuada a la cuenta por liquidar certificada 74408 por 1 mil 462 millones 472 mil pesos, con cargo a Enciclomedia, partida 3414 “Subcontratación de servicios con terceros”, la ASF determinó que el importe por 99 millones 558 mil pesos no cuenta con la base del cálculo que se realizó para determinar que dicho importe corresponde a la indexación de los pagos del programa, además de que la documentación justificativa y comprobatoria del gasto presentada por la SEP fue por 90 millones 454 mil pesos, faltando la documentación por 9 millones 104 mil pesos.

Contralínea solicitó conocer la posición de la SEP sobre las observaciones de la ASF a través del director de Información, Ricardo Hernández, adscrita a la Dirección General de Comunicación Social, cuyo titular es Jaime Alcudia, sin que al cierre de esta edición se tuviera respuesta.

Cuentas claras

En junio de 2008, Juan Nicasio Guerra Ochoa, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, exponía ante la Comisión Permanente la necesidad de solicitar a Vázquez Mota un informe del proceso de terminación anticipada de los contratos relacionados con el programa Enciclomedia en secundarias.

El legislador consideraba que la existencia del programa es inocua, ya que en el ciclo escolar 2005-2006 los indicadores educativos de las escuelas equipadas con Enciclomedia fueron similares a los de los planteles que no contaron con esa herramienta.

En los alumnos de quinto grado, la deserción se ubicó en 2 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente; la reprobación en 3.0 por ciento y 3.4 por ciento, en ese orden.

Agregó que los alumnos de sexto grado beneficiados con Enciclomedia tuvieron una deserción de 0.7 por ciento y los que no contaron con la herramienta, de 0.6 por ciento, y la reprobación se ubicó en 0.4 por ciento en ambos casos.

El 11 de junio de 2008, Guerra Ochoa presentó un punto de acuerdo donde expone que, según el informe difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los seis años de gestión de Vicente Fox pasaron desapercibidos en materia educativa, pues los niveles de aprovechamiento de los alumnos son similares a los de 2000.

Asimismo, dice el diputado, existe un sinnúmero de irregularidades en el programa Enciclomedia –documentadas por la ASF–, específicamente en lo que comprende a la evaluación del proyecto. Entonces, “cómo es posible que con tantas anomalías presentadas en los servicios multianuales en las escuelas primarias se haya otorgado, en primera instancia, a los mismos integradores la contratación de los servicios similares para las secundarias”.

Guerra Ochoa critica que la SEP se vea condescendiente con las empresas en la terminación anticipada de contratos, cuando fue la dependencia quien realizó un proyecto piloto con características similares a las de Enciclomedia, ahora en secundaria, involucrando a los mismos integradores. “Qué se espera después del fracaso de Enciclomedia, ¿seguir gastando el presupuesto del erario público con fines de negocios de particulares?”

Contratos millonarios

De acuerdo con información del Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal, la SEP firmó, al menos, 10 contratos previos con cinco de las seis empresas contratadas para dar el servicio de Enciclomedia en secundaria.

Todos los contratos son de octubre de 2005 y tienen una vigencia de cinco años, es decir que terminan en 2010. Tecnoprogramación firmó dos contratos con la SEP para el programa Enciclomedia en primaria, por 2 mil 517 millones 467 mil pesos; Interconecta, tres, por 4 mil 517 millones 720 mil pesos; Mainbit, uno, por 1 mil 463 millones 467 mil pesos; Lanix, dos, por 2 mil 757 millones 649 mil pesos, y Ted Tecnología Editorial, dos, por 3 mil 682 millones 919 mil pesos.

Según datos publicados en el portal de Compranet, la empresa Cobra Instalaciones México, contratada para brindar el servicio de Enciclomedia en secundaria, supervisa y realiza todo tipo de obras públicas y privadas; diseño, planeación, construcción, conservación y reparación de obras civiles, eléctricas y mecánicas; compra, venta, importación y exportación por cuenta propia o de terceros de toda clase de materiales y equipos de construcción”.

La compañía, asociada con la empresa Cobra Instalaciones y Servicios con sede en Madrid, España, obtuvo entre 2007 y 2008 contratos con el gobierno federal por 448 millones 418 mil pesos, principalmente con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.

En 2006, Cobra Instalaciones México tuvo tres contratos con Pemex Refinación por 73 millones 500 mil pesos, para realizar la rehabilitación de torres de enfriamiento.

Más recientemente, en 2009, ganó la licitación para construir una planta desaladora en Ensenada, Baja California, por 352 millones de pesos.

Por aclarar

Víctor Manuel Lizárraga, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de diputados, dice que en la penúltima comparecencia de la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, fue cuestionada sobre la cancelación del programa en secundaria y telesecundaria y se le pidió que explicara con base en qué se sustentó dicha acción; pero los legisladores “no obtuvimos respuestas”.

Lizárraga agrega que tanto él como otro grupo de diputados estaban interesados en conocer la mecánica del finiquito que recibieron las empresas por la cancelación de Enciclomedia, sin recibir dicha información.

A decir del legislador perredista, Enciclomedia es un programa benéfico para los estudiantes, pero en su desarrollo deja muchas irregularidades que tienen que ser solventadas para fortalecerlo.

Gerardo Sosa, integrante de la citada comisión, considera que Enciclomedia no debe recibir más recursos hasta que se aclaren las irregularidades que ya registran las cuentas públicas desde 2004, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Constantino Acosta, secretario de la Comisión de Educación, considera que “es una tristeza que por algunas situaciones irregulares, presentadas en todo el proceso de la compra de los equipos Enciclomedia, se prive al nivel secundaria de acceder a este sistema”.

Comments

comments