Síguenos en redes

Nuestros Lectores

Nuestros Lectores

Impaciente por “indiferencia” ante “derroche” de Pemex

El reportaje sobre el derroche de 220 millones de pesos que Petróleos Mexicanos gastó en publicidad para convencernos de su privatización es ilustrativo y convincente. Es una lástima que esta información no llegue a toda la población. Y lo peor es que la mayoría de la gente ni le entiende ni le interesa. Sin embargo, admiro su labor investigadora e informativa.

Gustavo Moranchel Gálvez

 

Condena que Sagarpa apoye a grandes empresarios

Es difícil comprender cómo varias empresas que cuentan con capital se ven favorecidas con dinero de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).

Mientras, en Etchojoa, Sonora, por falta de información, las personas nunca llegan a presentar siquiera una solicitud en la ventanilla de dicha secretaría. Y las pocas personas que sí lo hacen son rechazadas con el pretexto de que les faltan documentos. Para los pobres, que son los que necesitan el apoyo, siempre hay obstáculos. A las grandes empresas nunca les han de faltar documentos, ¿verdad? Me gustó mucho su reportaje donde documentan cómo el dinero de programas de apoyo al campo va a parar a grandes empresas.

Blanca Valdez

 

Contra el cierre de normales rurales

Estoy en desacuerdo con la desaparición de las escuelas normales rurales. No hay una sola razón para que las cierren. Acabar con el normalismo rural es sólo el principio de la criminal Alianza por la Calidad de la Educación. Haré lo que esté en mis manos por la defensa de las normales rurales. Saludos.

Alfonso Ramos Bautista

 

Exhorto al secretario de Gobierno de Guerrero

El artículo sobre el peligro que corren en este momento los defensores de derechos humanos debería ser leído por el secretario de Gobierno de Guerrero, Guillermo Ramírez Ramos. Resulta que el funcionario declaró al periódico La Jornada de Guerrero que “es ilógico darle protección a los que defienden estos derechos”. Claro: para empezar, las represalias son ejercidas por parte del mismo gobierno, el Ejército Mexicano y las policías.

Guerrero ha sido maltratado por los gobiernos en turno, sobre todo, el maltrato ha sido contra las clases más humildes. El cacicazgo es común y descarado. Y el actual gobierno de Zeferino Torreblanca ha tocado el mismo ritmo que los gobiernos anteriores (corruptos, nepotistas e impunes). Al licenciado Ramírez Ramos le envío saludos y un exhorto: que no se olvide de sus orígenes humildes y deje de estar actuando sin moral, como los que lo han encumbrado.

José Antonio Limones Cruz

 

Zapatistas de Morelia, Chiapas, denuncian agresiones

Denunciamos los hechos ocurridos el 18 de abril de 2009 a nuestro compañero Miguel Vázquez Moreno, originario de Crucero Agua Azul, municipio autónomo Comandanta Ramona.

Nuestro compañero se gana el pan de cada día para él y su familia con un autotransporte en el que traslada personas que visitan el centro turístico Agua Azul. A eso de las nueve de la noche, cuando regresaba a su casa acompañado de sus dos cuñados, fue sorprendido por varios judiciales. Los bajaron de la camioneta con amenazas, haciéndoles levantar las manos para registrarles su ropa, su mochila y la cabina. Ahí los detuvieron durante cuatro horas.

A Miguel Vázquez Moreno y a sus compañeros se los llevaron a algún lugar como a la una de la mañana. Estuvieron bien vigilados por judiciales, como si se tratara de delincuentes peligrosos.

A nuestro compañero lo tratamos como desaparecido. Ochenta horas después nos enteramos de que se encontraba encarcelado. Tuvimos que investigar y así nos enteramos en qué lugar se encuentra detenido.

De nuevo está iniciando el hostigamiento contra nuestros compañeros bases de apoyo, y se están violando nuestros derechos humanos.

Sólo queremos ser eso: humanos para poder gozar de nuestro derecho a organizamos. Desgraciadamente, el camino sigue siendo el mismo.

Hasta ahora sabemos en qué cárcel está nuestro compañero, mas no sabemos en qué condiciones se encuentra. No sabemos si está muy golpeado ni tampoco sabemos si le están dando comida, porque a los compañeros del Centro Fray Bartolomé de Las Casas, defensores de los derechos humanos, no los dejan entrar a ver cómo se encuentra.

Queda claro para nosotros que Juan Sabines está dispuesto a ser un represor humillante y a no respetar los derechos humanos. Sigue las mismas huellas y el ejemplo de los gobiernos pasados.

Nuestro compañero Miguel Vázquez Moreno fue detenido como si fuera jefe narcotraficante, cuando él es simplemente un indígena campesino, transportista y con una tienda de muy bajo capital. Fue detenido cerca de su casa, y los judiciales y los de seguridad pública se metieron a su casa y se robaron las pocas mercancías que tenía.

Para aprehender indígenas indefensos, Juan Sabines tuvo que mandar 1 mil policías, entre ellos judiciales, federal de caminos, policía sectorial y seguridad pública.

Estos grupos de dizque Seguridad Pública sólo llegaron a causar temor y hostigamiento a las comunidades indígenas.

Además, los que llegaron dizque a poner orden, sólo fueron a robar las pocas cosas que había en la tienda. En su sitio tenía matas de mango, y los ladrones de la ley se comieron toda la fruta. Y el colmo: la familia hoy violada de sus derechos tenía un ahorro de 20 mil pesos, el cual los ladrones se lo llevaron en sus bolsas.

Este hecho no es nuevo, así ha sido siempre, porque los que están en la silla ordenando la represión, la humillación son más peores, son más ladrones descarados. De los anteriores han aprendido estos perros de dos patas.

Estamos hablando de Felipe Calderón y Juan Sabines, y de todos los represores pasados. Entran pobres y salen ricos. Roban el dinero de los pobres y están protegidos por la ley de ellos.

Los llamados gobiernos venden las riquezas naturales mientras a los indígenas que exigen la justicia, democracia y libertad, para los que luchan por la vida con sus sudores, los detienen, los encarcelan, los torturan, los desaparecen.

Se ve claramente que los gobiernos no buscan la vida para el pueblo de México, sino que buscan más los intereses de los ricos y defienden los proyectos trasnacionales.

Ante estos hechos, la Junta de Buen Gobierno responsabiliza al gobierno federal de Felipe Calderón; al gobierno del estado, de Juan Sabines; al presidente municipal de Chilón, Antonio Moreno López, y a las autoridades priistas que participan apoyando al mal gobierno de esta acción violenta.

A nuestros hermanos y hermanas solidarios en los niveles nacional e internacional, esperamos que estén muy pendientes de todo lo que el mal gobierno actúa de manera indirecta: usando a indígenas para una confrontación. Esto con el propósito de cumplir sus planes de vender la soberanía de nuestro país. Está demostrado que Juan Sabines tiene hambre de sangre indígena que lucha y que busca mejorar su condición de vida.

Para este señor, en México es delito luchar, es delito organizarse y es delito trabajar. Simplemente no nos quieren ver, nos quieren ver muertos. Ha puesto en la miseria a gente trabajadora de México.

Atentamente, la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arco Iris de la Esperanza, Caracol 4, Morelia, Chiapas, México. Martes, 21 de abril de 2009.

 

 

Obligación, pelear por Isla Bermeja, dice

Ojalá que México se ponga bien los pantalones y recupere lo que, según dicen, está perdido. México no sólo debe sino tiene la obligación de luchar por la recuperación de la Isla Bermeja. Lo que en realidad está en disputa son los yacimientos de petróleo. A Estados Unidos no lo conviene nuestra acción. Juntémonos y actuemos.

Jose Mahfud Safar Teyer.

 

 

Muestra desacuerdo con información publicada

Creo que no es muy precisa la información que se está presentando. La propuesta de la reforma (para la homologación del sistema de bachillerato en México) deja la posibilidad a cada subsistema para que incorpore de manera particular a la filosofía en sus planes de estudio. Habrá que estar muy atentos a lo que se está elaborando.

Creo que no es adecuado dar información poco precisa, menos aun cuando los cambios pueden afectar la unidad del magisterio y a la educación: es necesario ser consecuentes.

Licenciado Joel García Rivero

 

 Respuesta de la reportera

En la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México la materia de filosofía ha sido eliminada de las disciplinas básicas y, como se expresa a pie de página en el Acuerdo 442 (publicado el 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación), tendrá un “carácter transversal”.

Los acuerdos nacionales suscritos a la fecha estipulan que la aplicación de la reforma iniciará en el ciclo escolar 2008-2009 y estará vigente en el ciclo escolar 2009-2010. Éstos, como se enuncia en la investigación, fueron el resultado de los trabajos contenidos en el documento La reforma integral de la educación media superior en México: la creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad.

El documento elaborado de manera conjunta por la SEP, la UNAM, el IPN y la ANUIES explica que “los núcleos de conocimientos y formación básicos que se refieren a lo esencial, aquello que los alumnos que cursen los programas de bachillerato de la UNAM no pueden dejar de aprender”.

También considera que el componente medular ha sido la definición de la base que deben compartir todos los estudiantes que cursen la educación media superior en las opciones educativas de la UNAM, “independientemente de los cursos que tomen”.

Alba Martínez