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¿Cual alianza por la calidad de la educacion?

¿Cual alianza por la calidad de la educacion?

Alejandro Martínez Carbajal / Segunda y última parte

Los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Baja California, Tlaxcala, Yucatán, Querétaro y el Distrito Federal, no han firmado la Alianza por la Calidad de la Educación. El documento oficial debe firmarse entre el SNTE y el titular de cada gobierno estatal. Esos gobernadores quieren: el presupuesto ( dinero ) para reparar y equipar las escuelas; las plazas para sus alumnos; las horas para los que tienen pocas. El gobernador de Guerrero se apresuró a firmar el documento.

La aplicación del examen de oposición para otorgar las plazas es el principal obstáculo. Está documentado que en todas las reuniones sostenidas por las autoridades educativas, sindicales y gubernamentales, se les hace notar que los maestros institucionales no tendrían ninguna restricción para proponer a sus familiares. Una experiencia confirma el avasallamiento del SNTE. Supliqué en 1970, que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ayudara a un familiar mío con una plaza. El interesado debería trasladarse a la ciudad de México a presentar un examen. Sería una simulación, porque el familiar se iría a Nuevo León. Así sucedería en Guerrero, si se aplica el examen de oposición.

Lo que se tiene en Guerrero:

1.— Están adaptadas las salas de medio con el siguiente material: a).— Computadoras. b).— Películas. c).— Casetes o cidís. d).— Pantallas. e).— Proyectores o cañones. Todo especializado en las asignaturas de los programas de estudio.

2.— Mapas, mapamundis, esquemas, etcétera, existen en abundancia en las escuelas.

3.— En las primarias se instalaron las multimedias que proyectan los libros de texto digitalizados. En las secundarias los engañaron, pero eso sí les exigieron que adaptaran salones especiales para ser instaladas, cosa que no ocurrió.

4.— Los libros de texto se reparten gratuitamente en primaria y secundaria.

5.— Existen ediciones especializadas para los rincones de lectura.

6.— Existen buenos laboratorios de biología, física y química.

7.— Anualmente se capacitan a los docentes para mejorar la calidad de la enseñanza.

8.— Existe un presupuesto amplio para hacer funcionar la escuela de calidad ( educativa ).

9.— Se proporciona un presupuesto para reparar los inmuebles.

10.— El PRONAP imparte formidables talleres para capacitar pedagógicamente a los docentes.

11.— El PRONAP lleva a cabo cursos nacionales, estatales y regionales, con el propósito de elevar la calidad educativa.

12.— Las estrategias para elevar la calidad de la educación se imparten cada vez que se pone en práctica un bloque de los programas de estudios.

13.— Se han capacitados a los docentes para trabajar a través de proyectos.

14.— La SEP por separado imparte diversos programas para capacitar a los docentes.

15.— .Las autoridades educativas han sido mal seleccionadas, no conocen las normas que orientan la educación en el estado. Todo lo improvisan.

16.— Las autoridades se consideran autónomas, por lo que al obrar fuera de las normas, crean problemas o conflictos.

17.— Son demasiadas las escuelas formadores de docentes existentes en el estado.

18.— El gobierno es elitista al exigir un certificado de preparatoria con un promedio de 8, únicamente para presentar un examen de admisión en las escuelas formadoras de docentes.

19.— Los equipos capacitadores no reciben ningún estímulo.

20.— Las becas para los estudiantes continúa, pero con una disminución en el monto total.

21.— Existe en demasía jefes de enseñanza y asesores pedagógicos.

22.— Los desayunos escolares todavía no se han generalizado.

23.— En los talleres de secundaria se capacita para el trabajo en: computadora, taquigrafía, mecanografía, carpintería, herrería, preparación de alimentos, bordados y tejidos, belleza, etc.

24.— Los alumnos se identifican mensualmente con alguno de los valores que se ponen en práctica.

25.— Se lleva a cabo la prueba que mide la capacidad del alumno al ser inscrito a la escuela.

26.— Para saber el avance educativo se aplica el examen de Enlace, esto identifica al profesor-alumno, así queda evaluado el docente.

27.— Existe otro examen que invade carrera magisterial. Se le hace al alumno y así se relaciona con el maestro.

28.— Cada dos meses y al finalizar el año escolar, las estadísticas que rinde el docente, lo evalúa en el porcentaje de aprovechamiento y el promedio de calificaciones.

29.— Existe presupuesto para papelería de las escuelas, reparación, talleres, laboratorios, cría de animales, etc.

30.— Continúa la Red Satelital de Televisión educativa.

31.— Internet está introducido en la enseñanza.

Lo que se debe hacer:

1.— Nombrar a las autoridades educativas con capacidad técnico pedagógica administrativa.

2.— Las autoridades educativas deben llevar un seguimiento después de cada evaluación bimestral.

3.— Las plazas que envía la SEP deben ser para los alumnos de sus tres escuelas formadoras de docentes.

4.— Deben inscribirse en las escuelas formadoras de docentes, únicamente el número señalado por la SEP, según el presupuesto que envía.

5.— Deben reducirse las escuelas formadoras de docentes.

6.— Las plazas que crea el gobierno del estado deben ser para sus 6 normales y 21 particulares que autorizó.

7.— Debe ajustarse los grupos que tienen pocos alumnos, de esa manera sea recuperarán docentes que pueden ir a otras escuelas a prestar sus servicios.

8.— Deben retirase a los comisionados y mandarlos a las escuelas.

9.— Sobra personal en las oficinas centrales y subcoordinaciones. Recogerlos y adscribirlos a las escuelas que los necesitan.

10.— Debe respetarse el acuerdo SEP-SNTE de otorgar la plaza del jubilado a los hijos de los docentes y ser enviados a donde salga el que tenga más derecho.

11.— Las plazas de directivos se deben boletinar para que los docentes apliquen su derecho.

12.— Las plazas de Jefes de Enseñanza y Asesores Técnicos Pedagógicos deben darse al que comprueba que tiene capacidad pedagógica elevada.

13.— Aunque sea repetitivo, deben capacitarse a los docentes, cada vez que entra en funciones un nuevo bloque de los programas de estudios.3