Síguenos en redes

La cultura según los antorchistas

La cultura según los antorchistas

Durante los últimos 14 años el movimiento social antorchista ha organizado la Espartaqueada, como se le conoce a una jornada de una semana de actividades culturales donde se presenta la visión del país que este grupo tiene idealizado. También fue la oportunidad para que el dirigente de esta organización, Aquiles Córdova, hablara sobre los problemas que existen en México.Edgar Ramírez Tecomatlán, Puebla

En Náhuatl, el nombre de Tecomatlán quiere decir “lugar de ollas de piedras” y por una semana este pequeño municipio poblano ubicado en la frontera con Oaxaca se convirtió en el epicentro de la actividad cultural antorchista, grupo de lucha social encargado de realizar la XIV Espartaqueada Cultural Nacional que inició formalmente el día 31 de enero.

Durante una semana ininterrumpida se desglosó una agenda cultural repleta de música, canto, danza, baile, poesía y piezas oratorias donde los artistas procedentes de todos los rincones del país mostraron su talento.

Federico García Lorca, Beni More y George Bizet, tan distantes temporalmente, se fundieron para deleite de los asistentes, en danzas aztecas, bailes de Yucatán y las destrezas coreográficas de la boda huasteca.

El colorido, la alegría y la música inundaron el recinto central “Clara Córdova”, auditorio principal de este pueblo cuyo gobierno simpatiza con la filosofía antorchista por lo que fue seleccionado para albergar al evento cultural más importante en la vida del Movimiento Antorchista, que en esta ocasión concentró a más de 10 mil artistas populares en baile, danza, cultura, poesía, declamación y música.

Los organizadores consideraron que este evento es importante porque representa una oportunidad para que niños, jóvenes y adultos de clases populares den muestra de su talento.

EL EJEMPLO ANTORCHISTA

En su mensaje de bienvenida, Concepción Muñiz Escalona, alcaldesa de Tecomatlán sostuvo que: “Es en el pueblo donde se encuentra la más grande reserva cultural, sólo el pueblo organizado puede hacer a la Patria más libre y educada”.

Luego de la transmisión de un video que mostró el ideario cultural de la Espartaqueada, el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, centró su mensaje en la crisis económica mundial y sostuvo que México es uno de los países con peor distribución de su riqueza.

Advirtió que en caso de no reducirse “el abismo” entre pobres y ricos, existe el riesgo de un estallido social por lo que se requiere urgentemente un cambio de modelo económico y reorientar la política.

“Nos encontramos con que el capitalismo a nivel mundial ha entrado en una crisis violentísima que no augura más que pobreza e injusticia para los más necesitados del mundo; hemos entrado a una guerra de todos contra todos”, lamentó.

Indicó que México no debe imitar modelos económicos “extraños” pero tampoco debe cerrar los ojos ante casos como el de China, Venezuela y Rusia pues “los gringos ya no tienen nada que enseñar al país”.

El dirigente del movimiento popular aseguró que eventos de este tipo son importantes pues “no hay arma más poderosa que la cultura”.

“Hemos descubierto que practicar cualquiera de las distintas artes y convertirse en un artista, ésta es una manera insustituible para cambiar al hombre”, sentenció.

Córdova Morán se mostró satisfecho de la participación ciudadana en este evento, lo que demuestra que la “campaña mediática” que se ha realizado en contra de Antorcha Campesina ha sido un fracaso.

“Aquí nos reímos de las campañas mediáticas en contra nuestra, porque en ellas leemos el miedo que les provocamos, leemos el temor, si justifican tanto gasto en los medios para dibujarnos como demonios vomitados del infierno, eso da la medida del miedo que le tienen a Antorcha.

Por eso no nos preocupan más de lo necesario, si alguien se está gastando su dinero pensando que nos va a acabar a periodicazos, yo desde ahorita le digo, que mejor gaste en otra cosa”, advirtió.

Incluso culpó a algunos sectores del PRI de ser los responsables de esta campaña.

“Sabemos que muchas campañas negras en contra de Antorcha han salido de las filas del propio PRI, no estoy especulando, no estoy suponiendo, nosotros sabemos que muchos de los casos han salido de ahí”, sentenció.

SOMBRÍO PANORAMA

Al referirse sobre la situación que atraviesan las familias de escasos recursos ante la crisis económica mundial, el dirigente del movimiento aseguró que a los pobres siempre les esperará un mal futuro, haya crisis o no haya crisis.

Por ello invitó a clases populares a hacer valer sus derechos por medio de marchas, mí tines y plantones. Sin embargo, el líder advirtió que la población tiene el arma más importante y más devaluada para conseguir respuesta a sus necesidades: el voto.

“Esa es una de la cosas que Antorcha busca eliminar con este tipo de eventos, que la gente valore mejor su voto y se de cuenta que le puede sacar más y mejor provecho.

Para el pobre no hay futuro promisorio, si no se lo labra él”, manifestó.

Cordova Morán reprochó al gobierno federal los apoyos que ha proporcionado a instituciones bancarias mientras deja en el olvido a las clases populares.

“El gobierno se pone a subsidiar a los banqueros ¿pero el gobierno con qué, de dónde?, si el dinero que el mismo gobierno tiene es dinero nuestro, ahora resulta que la paradoja de paradojas, que los pobres tienen que subsidiar a los millonarios, para que los señores no quiebren, de ese tamaño es la injusticia en el mundo”, apuntó.

Advirtió, que para esta próxima contienda electoral, Antorcha se mantiene al margen de las campañas y los partidos políticos.

“Lo quiero decir con mucha franqueza, nosotros ahorita no tenemos ningún candidato, no estamos peleando ninguna candidatura a diputado. Antorcha no está mentalizada, nosotros no nacimos como organización para buscar puestos para los líderes; nuestra organización nació como un arma de lucha para los que menos tienen, para defender los intereses de la gente más necesitada, intereses básicos como el empleo, como la vivienda, como el agua, como el drenaje, la electricidad”, refirió.

Sin embargo, adelantó: “Yo creo que un día sí llegaremos a ser un partido político. No podría decirle cuando, pero creo que somos una organización capaz de defender a los que nunca han tenido quien los defienda”.

El dirigente expresó que el pueblo sede de la Espartacada, cuyo gobierno fue emanado de las filas de Antorcha, es un claro ejemplo de cómo el grupo podría gobernar al país en caso de que pudiera hacerlo.

“Yo podría decir que Tecomatlán es un lugar pequeño de lo que nosotros querríamos hacer a nivel del país”.

Y concluyó: “Nosotros quisiéramos hacer del país entero un Tecomatlán, no exactamente, pero en esencia ahí está lo que nosotros haríamos si algún día llegásemos a gobernar este país”.