Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Normalistas rurales de Saucillo exponen demandas

Las escuelas normales rurales surgieron como producto de la Revolución Mexicana, con el fin de dar oportunidad de estudio a jóvenes de escasos recursos económicos y forjar en sus aulas ciudadanos instruidos y conscientes que llevaran como consigna impartir educación a la población más desfavorecida de nuestro país.

Como mujeres estudiantes de esta honorable institución, Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, enfocamos nuestras demandas en la educación equitativa y justa para el pueblo. Luchamos por conservar y propagar el derecho a la educación para todos.

A partir de la descentralización que ocasionó el deslinde del nivel federal en el manejo de los recursos económicos para las escuelas, gestionamos las necesidades que presentamos como estudiantes ante las autoridades estatales. Las demandas están plasmadas en un documento: el pliego petitorio.

Dentro de las necesidades se encuentran: respeto a la organización estudiantil y sistema de internado; nuevo ingreso a la normal; otorgamiento de becas alimenticias y de apoyo a la práctica, entre otras; y la asignación de plazas automáticas a las alumnas egresadas. Por ello, año tras año solicitamos a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua entablar un diálogo que nos lleve conjuntamente a la resolución de estos puntos de manera favorable y apelando al derecho que como estudiantes nos respalda.

Por la liberación de la juventud y la clase explotada: venceremos

Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, Saucillo, Chihuahua; Consejo Estudiantil Pablo Gómez; Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (carta resumida)

Denuncian retención de integrante de La Voz del Amate

Hermanos, hermanas, todos y todas reciban los más combativos saludos de los que conformamos el Comité de Ex-Presos y Familiares de Presos Políticos Voces Inocentes.

Una vez más nos dirigimos hacia ustedes con la finalidad de dar a conocer nuestra palabra y postura respecto del encarcelamiento que aún sufre nuestro compañero Alberto Patishtán Gómez. El mal gobierno se había comprometido a liberar, en un lapso de 30 días, a nuestros compañeros de la Voz del Amate y la Voz de los Llanos. Pero nuestro compañero Alberto Patishtán Gómez no fue liberado y el mal gobierno no ha dado alguna respuesta por el momento, a pesar de haber ya transcurrido el tiempo establecido. Además, ellos, los del gobierno, saben perfectamente que nuestro compañero es inocente, porque se le ha estudiado y revisado su expediente penal y no hubo elementos culpatorios o probatorios para que siga en la cárcel.

Ahora queremos decir que no nos quedaremos tranquilos mientras no veamos salir a nuestro compañero, por lo que le damos al gobierno 15 días para que libere a Alberto Patishtán Gómez. El gobierno tiene que cumplir su palabra empeñada. En caso contrario, nosotros, como organización, no nos quedaremos con los brazos cruzados. Por lo cual, le exhortamos y le pedimos de una forma inmediata e incondicional la libertad de nuestro hermano y compañero.

Por último, a los hermanos de la sociedad civil y organizaciones sociales e independientes les pedimos que estén muy atentos durante estos días sobre este asunto, y que puedan enviar cartas hacia al mal gobierno en exigencia de la libertad de nuestro compañero. Estén atentos de los llamados que vayamos a realizar como organización.

Comité de Ex-presos y Familiares de Presos Políticos Voces Inocentes

Zapatistas señalan acoso e intimidaciones

La Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro –del Caracol de la Resistencia hacia un Nuevo Amanecer, Chiapas, México­– denuncia a la opinión pública los abusos de los malos gobiernos federal, estatal y municipal, ocurridos en el pueblo maya tzeltal del municipio autónomo Francisco Gómez.

El 26 de marzo de 2007 llegaron los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cortar la luz de los compañeros bases de apoyo zapatista, pertenecientes al Caracol III La Garrucha. Los compañeros bases de apoyo zapatista conectaron su luz nuevamente.

En mayo de 2008 volvieron a llegar representantes de la CFE a cortar la luz. Recogieron todos los cables de los compañeros del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) que compraron de sus bajantes de corrientes. El total de cable sumaba 400 metros. Lo robó la Comisión Federal de Electricidad por órdenes de Felipe Calderón, Juan Sabines y Carlos Leonel, es decir: los tres niveles del mal gobierno, que son tramposos.

Los compañeros bases zapatistas se organizaron de nuevo para comprar sus cables para conectar de nuevo su luz.

El 20 de marzo de 2009 llegaron dos personas de la CFE al pueblo maya tzeltal del municipio autónomo Francisco Gómez a cortar de nuevo la luz a los compañeros bases de apoyo zapatista. Los de la Comisión Federal de Electricidad dijeron traer orden del mal gobierno de cortar la luz. La orden era del delegado del barrio, Ernesto Cruz Gómez, el cual es un delegado falso del mal gobierno del presidente municipal, que ha amenazado y obligado a pagar la luz al pueblo maya tzeltal, municipio autónomo Francisco Gómez.

El terreno es legalmente donado por parte de la dueña María Tilsia Robledo Ramírez ante la oficina de la Junta de Buen Gobierno, dejando la escritura original para sus usos legales del municipio autónomo Francisco Gómez.

Por eso declaramos que el delegado Ernesto Cruz Gómez no debe obligar a los compañeros bases de apoyo zapatista por el terreno, pues el municipio Francisco Gómez es el dueño legítimo del terreno de tres hectáreas y cuarto. Declaramos que no siga amenazando a los bases de apoyo zapatista.

Estos tres niveles del mal gobierno están presionando a las bases de apoyo zapatista obligando a pagar su contrato de luz. Son las mañas de los malos gobiernos de Calderón, Sabines y Carlos Leonel.

Nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN declaramos que no van a pagar la luz porque está en nuestro territorio Rebeldía.

Los compañeros del EZLN del pueblo maya tzeltal, municipio Francisco Gómez, reconectarán de nuevo su luz.

Si la Comisión Federal de Electricidad vuelve a cortar la luz de los compañeros, la Junta de Buen Gobierno tomará otra medida.

Atentamente, las autoridades de la Junta de Buen Gobierno: Sergio Sánchez González, David Ruiz Pérez, Laura Méndez Hernández, Marlene Guzmán Sánchez

Negligencia en el IMSS, por burocracia, considera

Trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como personal de confianza. Y créanlo: no todos somos iguales. Habemos quienes nos esforzamos para que las cosas cambien. El servicio en el Seguro Social sólo cambiará cuando el sindicato deje de defender y solapar a todo el personal irresponsable. No creerían lo que permiten los delegados sindicales. Todos aquellos empleados que se saben protegidos, que saben que aunque no ofrezcan un mínimo esfuerzo en su trabajo seguirán ahí, hacen lo que quieren y de verdad no hay forma de obligarlos a que cambien de actitud. Y lo peor es que efectivamente seguirán ahí. ¿Por qué? El día que se seleccione al personal que ingresa al IMSS y se condicione su estadía y prestaciones entonces cambiarán las cosas. El presidente Felipe Calderón debería invertir tiempo y dinero en solucionar los problemas de raíz y no en hacer concursos estúpidos. La baja y alta burocracia ya ha sido exhibida, junto con sus normas tontas y obsoletas, que no hacen más que abrumar y enfadar a los derechohabientes.

Isabel Martínez

Denuncia caso de negligencia en el IMSS

Se realizó una negligencia médica en la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Mexicali, Baja California. Una paciente ingresó con dolor abdominal. En la consulta, el médico familiar le recetó Pravastatina. La mandó a su casa y el dolor no cesó. Al día siguiente se presentó la paciente de nueva cuenta, ahora en la sala de urgencias. No le realizaron estudios porque, le dijeron, los aparatos “no estaban disponibles”; la mandaron a su casa. Dos días después le realizaron una endoscopía. De nueva cuenta la mandaron su casa. Ese mismo día, la enferma regresa, la internan y la operan; pero ya fue demasiado tarde: sufrió de infección y destrozos de órganos. Falleció después de permanecer dos meses con el abdomen abierto. Su dolor se debía a un problema de vesícula y dejaron que reventara.

Blanca Esperanza Barraza Zamudio

Lamenta “tragedia” de arroceros

Es una verdadera tragedia lo que está sucediendo con el cultivo de arroz. Es necesario que ya no se siga importando este producto para poder reactivar el sistema. Soy de Campeche. Mi papá fue arrocero. Éramos el estado con mayor superficie de siembra de este grano y me da tristeza el abandono en que se encuentran todas las superficies dedicadas a esta actividad. Todo, debido a la falta de políticas adecuadas para el campo.

Ángel Francisco Vera

Felicita a Contralínea

Saludos y un abrazo solidario. Reciban una calurosa felicitación por la valentía con que publican sus investigaciones periodísticas. Imagino que ha de ser muy difícil sostenerse bajo la presión de los que han obtenido poder de una manera vergonzosa. Reitero mi compromiso en seguir leyendo todos los números de la revista; y sepan que tienen mi apoyo en todo momento. Gracias.

Silvio Tinoco