Síguenos en redes

Va Acción Nacional por candidatos “limpios”

Va Acción Nacional por candidatos “limpios”

El PAN Tamaulipas llega a las próximas elecciones federales como el partido político a vencer debido a los cinco triunfos que obtuvo en el pasado proceso electoral. Sin embargo, reconocen sus dirigentes, en esta ocasión las condiciones son muy diferentes pues el partido tiene problemas de división y necesita presentar al electorado candidatos libres de toda sospecha de corrupción.

Reynosa, Tamaulipas

Para la dirigencia del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, la fórmula para repetir -e incluso incrementar- las cinco diputaciones federales que obtuvo en las pasadas elecciones federales de hace tres años es sencilla: se necesitan candidatos con “la lengua larga y la cola corta”.

Entrevistados por Contralínea, Javier Garza de Coss, dirigente del PAN en Tamaulipas y Eliacib Leija, secretario de Organización del partido en la entidad, coincidieron en que la base de los posibles triunfos de su partido en las próximas elecciones federales dependerán de la reputación e imagen de las personas que sean seleccionadas como candidatos.

El reto para el PAN tamaulipeco es que en las próximas elecciones del mes de julio pueda repetir los triunfos que obtuvo en el pasado proceso electoral y que le ganó las diputaciones con cabecera en algunos de los municipios más importantes de la entidad, incluyendo Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, donde ya ha triunfado en dos elecciones pasadas consecutivas.

En entrevista, Javier Garza de Coss indicó que las instrucciones de Germán Martínez, presidente nacional del PAN, es seleccionar a las personas que garanticen el triunfo del PAN en las próximas elecciones.

Para ello es muy importante que estos personajes sean reconocidos entre la comunidad como personas honestas.

“Lo que pasa es que nuestro presidente nacional nos ha marcado muy claro que quiere que postulemos candidatos con muy buena imagen hacia afuera. Quiere que marquemos diferencia con los otros partidos y que el ciudadano sepa muy bien por quién va a votar”, dijo.

Garza de Coss indicó que uno de los principales candidatos en la selección de los aspirantes a las diputaciones federales es que quien quiera que se inscriba en el proceso interno de selección debe de ser reconocido como alguien que cuenta con un “modo honesto de vivir”.

“Sí queremos tener mucho cuidado con la imagen de nuestros candidatos hacia la ciudadanía y, sobre todo, que tengan un modo honesto de vivir para poder ser considerados como precandidatos”, apuntó.

Y aunque el PAN tamaulipeco se ha visto involucrado en una serie de problemas y divisiones, el dirigente del instituto político se mostró seguro que el proceso interno de selección de candidato no tendrá enfrentamientos.

Esta seguridad la centra en el hecho de que –a diferencia de otros proceso– ahora se van a regular las precampañas y los métodos de selección, por lo que las personas que se inscriban en ellas van tener muy claras las reglas y las sanciones a la que se expone en caso de violentar la unidad.

“Vamos a platicar mucho con todos los que aspiren a una diputación, va a haber reglas porque no vamos a permitir divisiones y todos tienen que aceptar estas condiciones, incluyendo el método de selección del candidato que va a ser dependiendo del distrito”, señaló.

Que salgan de una encuesta

Por su parte Eliacib Leija, secretario de Organización del PAN estatal, indicó que las personas que abanderen las siglas del albiazul tienen que estar “blindados” a cualquier ataque de otros organizaciones partidistas, como ha sido el deseo manifiesto de tanto el presidente de la República como el dirigente nacional del partido.

“El presidente (Felipe) Calderón y nuestro dirigente nacional, Germán Martínez, han sido muy precisos en este sentido, debemos de tener candidatos limpios, candidatos a los cuales no les puedan pegar pues en otros partidos se ven a las mismas personas y eso es lo que queremos evitar”, sentenció.

Manifestó que en estos momentos del país y el Estado necesitan de personas nuevas, quienes aunque no tengan mucha participación en la política puedan aportar ideas frescas para el desarrollo de México.

“En otros partidos se habla de experiencia y trayectoria pero esas personas ya han ocupado muchos puestos y el país sigue igual, entonces necesitamos un cambio en este sentido”, aseguró.

Leija –quien ya ocupó un escaño en el Congreso tamaulipeco– rechazó que en el tema de la selección de las candidaturas se privilegien los compadrazgos y los favores al momento de la selección final.

“Tenemos que ser muy realistas y muy prudentes, pues algo que se da en el partido es que hay quienes piensan que tienen mucho tiempo esperando y ya les toca su oportunidad o porque si apoyaron a un ex candidato entonces les deben regresar el favor pero eso no puede ser porque necesitamos ver quién es la persona que tiene más posibilidades de triunfo porque vamos a revalidar nuestras victorias y vamos por más”.

El dirigente partidista reconoció que de acuerdo a los estatutos del PAN todo mundo tiene derecho a buscar una candidatura; sin embargo, debido a lo importante y complicado que resulta esta próxima elección es urgente que se analice el perfil del precandidato para poder seleccionar al mejor.

“Es una situación un poco más complicada porque esta es una elección fría. Se nos pone difícil porque no somos gobierno, pero recuerden que vamos por nuestra tercera victoria, yo sinceramente creo que Reynosa es panista, entonces es cuestión de llegar a las necesidades de la ciudadanía y podemos repetir nuestros triunfos”, expresó.

Incluso se mostró a favor de que los abanderados panistas sean electos por medio de una encuesta, donde las personas mejor posicionadas entre la ciudadanía sean quienes busquen las diputaciones federales.

“Me gusta el método de que sea seleccionado quien esté mejor posicionado en una encuesta, que se que eso no quiere decir que sea el mejor por al estar mejor posicionado y que lo vean bien el electorado le da mayores posibilidades.

Con las puras siglas del PAN le va a ir bien, ya hemos sido gobierno sabemos que podemos triunfar y sabemos que nos va a ir muy bien”, señaló.

El divisionismo panista

Uno de los principales problemas que enfrenta el PAN tamaulipeco, es la profunda división que existe entre sus bases debido al desplazamiento de la dirigencia estatal del grupo encabezado por el ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca.

En repetidas ocasiones, integrantes de esta facción han desconocido y hasta retado las disposiciones de la dirigencia estatal lo que ha puesto en riesgo la unidad del panismo de cara a la elección de los candidatos a las diputaciones federales.

Eliacib Leija reconoció que la unidad es un tema importante en el proceso interno de selección de candidatos.

“Definitivamente es algo que tenemos que considerar, pero nosotros nos tenemos que poner a trabajar porque trabajo mata grilla, eso lo creemos firmemente.

Los panistas así somos, en las internas nos damos con todo y al final de cuentas quien quede como candidato nos vamos a unir en ese sentido, lo quiero ver, todos los compañeros tienen algo que aportar y me gustaría que todos los grupos se acercaran porque aquí el resultado final es el que importa”, precisó.

Para el secretario de Organización panista, muchos de los temas que mantenía dividida a la militancia albiazul ya se han superado.

Tenemos que salir duros, fuertes y salir adelante. Afortunadamente ya se abandonó ese tema de que ‘yo soy el bueno’, esas gentes se quedan enfrentados pero estamos a tiempo para conseguir la unidad y alinear las baterías hacia nuestros contrincantes.

Hay mucha inquietud, tenemos que entender que tenemos que seguir las reglas y esperar”, dijo.

Por último, Leila reconoció tener aspiraciones de ser el candidato del PAN a la diputación federal y se mostró contento ser considerado como uno de los posibles prospectos a esta nominación.

Tenemos que esperar la convocatoria y ver quién se va a inscribir. Me encanta la idea de poder ser un prospecto, yo soy muy respetuoso de los tiempos y los compañeros pero si mi partido me pide que participe, con todo gusto lo voy a hacer”, finalizó.