Síguenos en redes

La crisis se siente más al comprar la despensa

La crisis se siente más al comprar la despensa

Un presidente se levantaba todos los días preguntando el precio del tomate, ese era su indicativo para saber si el ciudadano mantenía su poder adquisitivo o si la carestía acechaba.

Monterrey, Nuevo León

De acuerdo al economista José de Jesús García Vega, titular del Departamento de Economía en la Universidad de Monterrey, la crisis que atraviesa el país vecino, Estados Unidos, está comenzando a repercutir en Monterrey y área metropolitana.

“En estos momentos ya empezamos a sentir algunos efectos, empresas como Cemex anunciaron que van a recortar el 10 por ciento de su personal, buscando ahorrar 500 millones de dólares.

“Hemos visto algunos otros efectos como en Comercial Mexicana y grupo industrial Saltillo”, explica el especialista.

García Vega, señala que, aunque espera que no sea mayor el incremento, estima que el desempleo aumentará; sobre todo los que son eventuales.

“El desempleo es uno de los efectos más claros, las empresas empiezan a producir menos y a vender menos. Siento que el desempleo se va a incrementar, espero que en Monterrey no sea tanto.

“Los incrementos en los precios serán relativos, muchos negocios aprovechan la situación para subir los precios pero a final de cuentas esperaría que la consecuencia vaya a ser al revés”, explica el economista.

García Vega prevé que esta crisis se va a resentir más en el próximo mes de enero de 2009 y probablemente se estabilice en verano del mismo año; sin embargo, también considera que México se encuentra más preparado que en la crisis de 1994.

“Vamos a tener un entorno difícil, pienso que esta situación toma a México más preparado que en otras ocasiones, el presidente ha señalado un plan de promoción de actividad económica, lo cual debe traer buenos frutos, nos va a ayudar un poco a palear estos problemas, no nos va a ayudar del todo pero creo que vamos a tener la posibilidad de encararla”, indica el también profesor.

Es mejor ahorrar

El economista recomienda establecer en familia algunos gastos, pagar deudas y evitar altos consumos en tarjetas de crédito, ya que se espera que los intereses en los bancos aumenten.

“Se debe tratar de ver cuáles son las prioridades en familia, cuáles son los gastos que se requieren hacer, yo no digo que corten completamente el gasto, porque eso nos traería perjuicio para todos.

Porque si la gente no gasta, no hay producción económica y todos nos vemos afectados.

“Debemos tener mucho cuidado con las tarjetas de crédito porque los intereses son muy altos, hay una probabilidad de que las tasas de interés suban, si nos endeudamos con tarjetas, después vamos a tener unos pagos muy altos. Recomiendo mucha prudencia, que hagamos un poco de esfuerzo, que el próximo año tengamos un colchón porque no sabemos si vamos a tener nuestros empleos”, exhorta el analista.

Respecto a la economía del país, García Vega menciona que México tiene una situación macroeconómica más sólida, por ejemplo, cuenta con el Banco de México.

“México cuenta con el Banco de México, que es independiente, que trata de mantener la inflación en algunos límites y eso es muy importante, también tenemos un tipo cambio flexible no rígido, tenemos la inflación más o menos bajo control, 3 ó 5 por ciento, que para los estándares de México, es bastante buena”, dice el economista.

García Vega recomienda estar al pendiente de lo que sucede en el mundo económico y entenderlo; “espero que esto no dure mucho”, concluye el especialista.