Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Denuncia represión laboral en Pemex

A los funcionarios de alto nivel de Petróleos Mexicanos sí se les permite todo: corruptelas, nepotismo, tráfico de influencias, etcétera. Mientras, nosotros, los de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), hemos tenido como único pecado saber leer: leímos en nuestra Carta Magna y en la Ley Federal del Trabajo que las empresas deben fomentar la libre asociación. Nos atrevimos a formar una unión sindical y ese pecado lo estamos pagando con el despido injustificado de trabajadores con 24 años de experiencia dentro de la industria petrolera. Pero ni crean que nos van a vencer: seguiremos luchando.

Ingeniero Jesús Bastida Ocampo

 
 

Se solidariza con trabajadores petroleros

Increíble, por decir lo menos, que compañías trasnacionales que lucran con los recursos naturales de un país no sean capaces de proteger y recompensar justamente a sus trabajadores. Todo mi apoyo para esos hombres que trabajan en las plataformas petroleas.

Alfredo Manuel Guzman Rossel

A 50 años, viva la Revolución Cubana

El triunfo de la Revolución Cubana –al mando de grandes estrategas, verdaderamente comprometidos y ligados al movimiento y sus integrantes: Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Frank País y tantos otros personajes que sería interminable mencionar– logró lo que para muchos parecía impensable e imposible, el destierro de los norteamericanos de la Isla y por consecuencia su verdadera libertad.

Cuando las revoluciones son traicionadas, tenemos resultados desastrosos, como los gobiernos mexicanos surgidos desde la década de 1920 y que se vuelven peores y más deteriorados, como lo han demostrado los últimos gobiernos ultraderechistas emanados del Partido Acción Nacional. Cuando un movimiento de este tipo es respaldado, se logran triunfos tan grandes y duraderos como la Revolución Cubana.

Muchos críticos y “analistas” de todos los países se llenan la boca al decir que Cuba no tiene un gobierno democrático y que no hay libertades. Lo que estos intelectuales no quieren reconocer es que en Cuba sí existe una verdadera distribución de la riqueza entre toda la población, no existe el desempleo y mucho menos el analfabetismo. Los cubanos son plenamente conscientes de su entorno y de situación política. De manera informada, han decidido continuar con un gobierno encausado al socialismo.

Los mexicanos debemos dejar de ver a los voceros de intereses extranjeros y proyanquis (Televisa, TV Azteca, Cadena Tres, entre otros). Gracias a toda esa contaminación e información distorsionada que recibimos, llegamos a pensar que la forma de vida estadunidense es lo mejor que puede existir. No permitamos que nos sigan llenando de basura el cerebro: leamos, investiguemos, entendamos la situación.

Volvámonos revolucionarios y, por la vía de las ideas, empecemos el verdadero cambio que necesita nuestro amado México. Quienes verdaderamente estamos enamorados de este nuestro país, siempre buscamos el engrandecimiento y fortalecimiento del mismo, no el entreguismo que han mostrado los últimos gobernantes que han ocupado altos cargos públicos.

Juan José Téllez Rauda (carta resumida)

 
 

Indignación por represión a normalistas

Es penoso ver cómo el gobierno cierra escuelas y dona dinero a las iglesias, como sucede con el de Jalisco. En ese estado, la Normal Rural de Atequiza se encuentra en situación económica grave. Estoy indignado por la represión contra los estudiantes normalistas en Michoacán. ¿Por qué no sale eso en la televisión abierta? ¿Por qué Andrés Manuel López Obrador no se pronuncia contra esa represión ejecutada por un gobierno disque de izquierda? Prefiero ya no votar por ningún partido.

Antonio Morales

 
 

Normal de El Quinto podría desaparecer, dice

Últimamente se han estado mostrando en la escuela supuestos oficios para el cierre del internado en la institución. Además, quieren negociar becas a cambio del área asistencial. Eso será el primer paso para desaparecer la escuela. La mayoría de los alumnos (poco politizados desde que se condicionó la existencia de la escuela al alejamiento con la FECSM) están de acuerdo. No saben lo que vale la institución.

Francisco Ruiz

 
 

Normales destacan no sólo por actividades políticas, dice

Me parece muy bien que una revista tan importante como ésta se fije en las actividades que realizan las escuelas normales rurales. Cabe destacar que estas normales no sólo realizan actividades de tipo político, que la mayoría de la gente califica como vandálicas, sino también resaltan por el desarrollo académico y cultural. Felicidades a esta revista y ojalá pudieran hacer reportajes con las demás normales de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

Marco Antonio López Aguilera

 
 

Urge a defender las normales rurales

Mientras mantengan su unión a nivel interno, las normalistas de Tamazulapan podrán solucionar los problemas que enfrenta la Escuela Normal Rural. No dejen caer a esta institución, porque todavía tiene que educar a muchas jóvenes pobres. Si la mantienen, tendremos en nuestras comunidades mejor educación y mejores maestras.

Yo soy una de las que les gustaría ingresar a esta Escuela Normal Rural.

Lizbeth Reyes Manguila

 
 

Agradece investigación sobre educación privada

Una felicitación para todos los que trabajan en la revista, por el empeño que le ponen. Contralínea toca temas muy interesantes y con un punto de vista muy crítico y certero.

Hubo un mes en el que hablaron de la educación y de cómo los dueños de las instituciones estaban de cierta manera prostituyendo la educación de los niños. Soy madre de familia y tengo a mis hijos en una de las escuelas que mencionaron: el Instituto Británico. Su dueño, Eduardo Gutiérrez del Bosque, no es más que un tirano prepotente. ¿Qué tipo de educación pueden impartir en una escuela donde el dueño es así? Deberían de existir más regulaciones, ya que nosotros estamos pagando por lo mejor, pensando en el futuro de los niños.

Ana María Medina

 
 
 

Acerca de la capacidad del Ejército

Mientras que el Ejército Mexicano reconoce, a través de su Estado Mayor de la Defensa Nacional, que sólo tiene materiales de guerra –parque, pues– para 12 días de combate continuo, los narcotraficantes se aprovisionan cada día más. Qué padre…

Arquitecto Mario González R. Cedillo

 
 

Comenta reportaje sobre pobreza

Información real y cruda que los mexicanos debemos conocer para unirnos y exigir al gobierno espurio acciones reales.

Laura Carranza Leal

 
 

Lamenta pobreza en pueblos indios

Es verdaderamente desgarradora la situación en que sobreviven los indígenas de Veracruz. Viajando para investigar y coleccionar la indumentaria indígena, he tenido la experiencia de comprobar la ineficacia de los gobiernos para solucionar el problema.

René Ramírez Ordóñez

 
 

Indignación por negligencias en el IMSS

¿Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social tenemos que esperar a que algún familiar nuestro muera o se agrave para que realmente pongan atención en los servicios de dicha institución?

¿Por cuánto tiempo se tendrá que seguir soportando las altanerías de las señoritas de admisión, e incluso del mismo director médico de esta instancia, que indican que, si no nos gusta el servicio, nos retiremos?

Ema Jazmín Fuentes Enciso

 
 

Negligencias médicas, culpa de la burocracia, explica

Acerca de los problemas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado deseo comentar lo siguiente: tal vez los médicos no tengan toda la culpa; sugiero valorar los problemas en el Hospital General de Rehabilitación 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social en forma global, tomando en cuenta no sólo la actuación de médicos, sino también de las autoridades.

Quiero pensar que la mayor parte de los médicos tratamos de hacer nuestro trabajo con honradez y probidad.

Jesus Alfonso Trápaga

 
 

Avergonzado por pérdida de Isla Bermeja

Es una vergüenza y da mucha pena observar la forma en la que la soberanía de nuestra nación es pisoteada y subordinada a los intereses de unos cuantos.

Samuel Alvarado

 
 

Felicita a Contralínea

De años ha, la revista renueva sus éxitos periodísticos cada mes, motivo por el que me felicito de contar con ella. Sobran las gracias, pero no el abrazo fraternal.

Pável Soberanes Romero

 
 

Solidaridad con Contralínea

Es increíble ver lo que en nuestro país se ha convertido esta política tan asquerosa y corrupta que vivimos. Todos los mexicanos deberíamos unirnos en paz en contra de esta mafia tan terrible que agobia a nuestro gran país. La bola de ineptos rateros se alimenta de la impunidad. Todo nuestro apoyo a revistas y gente que pide a gritos justicia. Felicidades, revista Contralínea.

Joaquín Sisto