Nuestros lectores

Autor:

El periodista alemán Günter Wallraff y reporteros mexicanos se solidarizan con Contralínea

México DF, a 26 de noviembre de 2008

Günter Wallraff y los participantes en el taller de periodismo de investigación impartido por él, en la ciudad de México, expresamos nuestra alarma por el clima de impunidad y violencia contra periodistas y medios de comunicación en el país.

El Estado mexicano ha sido incapaz de esclarecer y prevenir más de 600 agresiones contra periodistas –entre ellas, al menos 45 asesinatos conocidos– y el acoso judicial como el que padece la revista Contralínea, particularmente la reportera Ana Lilia Pérez, por revelar presuntas irregularidades en contratos de Pemex.

Ana Lilia Pérez enfrenta un litigio judicial plagado de irregularidades y amenazas de muerte, por lo que exigimos medidas cautelares para su seguridad, en lo que es uno de los numerosos casos que vulneran la libertad de expresión.

Diana Janeth González Roldán, Amparo Trejo, Alida Piñón, Luis Miguel Carriedo, Heriberto, Ochoa Tirado, Raquel Peguero, Carlos Padilla Ríos, Amilcar Salazar, Álvaro Delgado, Alma E. Muñoz, Érika Ramírez, Primavera Téllez Girón, Patricia Vega, Magali Tercero, Alejandro Brofft, Jorge Machuca Luna, Guadalupe Cruz, Kara Castillo, Leticia Sánchez Medel, Gloria Leticia Díaz, Yazmín Quiróz, Felipe Restrepo, Blanche Petrich, Huemanzin Rodríguez, Alberto Arriaga, Genoveva Flores, Gabriela Granados, Günter Wallraff

Reconoce labor periodística

Excelente reporte. Por lo menos existen medios y periodistas independientes, fieles a la ética. Por esos periodistas, que son garbanzos de a libra, mi mejor y genuino respeto: sigan adelante. Hay muchísimas personas que no perdemos la fe en que algún día este, nuestro México lindo, pueda decir “valió la pena, no importa que en el camino dejemos vida y corazón, alguien lo valorará”. En ese momento habremos de decir, “misión cumplida”.

Todo mi aprecio a hombres y mujeres que sin importar los riesgos se atreven a decir lo que está bien y lo que está mal, si saben que es por una causa justa.

Felicidades

Alejandro Salinas Alvarado

Apoya trabajo editorial

Reitero el apoyo para todo el equipo que hace posible la revista Contralínea. No están solos.

Arnulfo Hernández

Reivindica empresas paraestatales y externa su respaldo

Hoy, 26 de noviembre, está pasando algo increíble en España: está el debate sobre la operación de compraventa entre Repsol y Lukoi (empresa rusa). El Partido Popular, que presume de ser de derechas, pide que al gobierno intervenir para que dicha operación no se efectúe. Zapatero, republicano y de izquierdas, dice que no va a intervenir. Y, lo más bonito, en Radio Nacional de España, Radio Cinco Todonoticias, tendrá todo el día de hoy en su página web la encuesta que pregunta si las empresas estratégicas como Repsol deberían de regresar al control del Estado, y –hasta las 12:20 horas, tiempo de España– un 75 por ciento de los radioescuchas opina que ¡sí! Fuerza, Ana Lilia Pérez (reportera de Contralínea), se están enredando en su podredumbre.

Verónica Cuevas

Pérdida de Isla Bermeja, un hecho de “corrupción”, dice

Trabajé 30 años en el sector público como empleado de nivel medio y vi como existen funcionarios y amigos de éstos que sólo llegan a robar y a negociar para sus intereses. Creo que existe corrupción en este asunto de la Isla Bermeja y son tan idiotas que sólo les interesa enriquecerse rápidamente, sin ver mas allá de las consecuencias negativas para ellos mismos y para el país.

Arturo N.

Respecto de la Isla Bermeja

Qué bueno que aún existe gente como el investigador Fabio Barbosa. Ojalá encuentre el apoyo necesario para poder aclarar qué pasó con nuestra Isla y que salga a la luz pública lo que hacen los gobernantes sólo por su interés personal y no por el interés nacional.

Lily Blanco

Isla Bermeja, asunto de interés ciudadano

Es muy importante que la ciudadanía sepa esto de la (desaparición de la) Isla, ya que es el futuro de los jóvenes con el que se está jugando.

Jorge Guzmán

Normales

La verdad, las normales rurales tienen que seguir adelante, pues sirven a personas de bajos recursos y mejoran al país por medio de la educación. Es importante que la gente se solidarice con los estudiantes y apoye la causa, ya que es por el cambio y la prosperidad del país.

Darcy Alejandra

Examen de residencias médicas, un fraude, considera

Respecto al examen de residencia médica 2008, es indignante que se hayan prometido más plazas y en realidad se hayan disminuido. En mi caso, es el segundo año que presento el examen. En esta ocasión quedé a un lugar para acceder a una plaza, pero por la disminución de las mismas no fui seleccionada. Creo que por lo menos deberían respetar el número de plazas que ya se tenían, puesto que muchos médicos como yo que, a pesar de haber obtenido un buen puntaje, nos quedamos fuera por esta reducción de plazas.

Marian Castañeda

Se queja por actuación del Infonavit con créditos insolventes

El Infonavit de plano ya no quiere ayudar al trabajador. En mi caso, debo seis mensualidades y me llegó una demanda. Quise pagar esos meses y los licenciados me dijeron que no, que esperara un convenio que nunca me llegó. Ahora dicen que mi casa ya está para embargo y son muy pocas las soluciones que dan, todas a favor a ellos.

Elsa Patricia Martínez

Aduanas

El año pasado fui detenido por la policía aduanal –en la aduana de Mariposas, en Nogales, Sonora–, aunque me tocó semáforo verde: me indicaron pasar el semáforo sin haber pasado a declarar, para después detenerme. No me dieron oportunidad de defenderme, me fincaron una responsabilidad administrativa. En esa aduana faltan cámaras de video que documenten los robos e injusticias que se cometen.

Erick Cortés

Critica la explotación del hombre por el hombre

El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo. Las riquezas y el materialismo han cegado a muchos poderosos y no pueden ver siquiera que están pisoteando a su hermano, el hombre. ¿No se dan cuenta que sólo pueden vivir 80 años? Es decepcionante saber que el mortal no se da cuenta de su realidad. Deben hacer algo productivo no sólo para sí mismos, sino para todo el mundo: transformando el mundo y dejando huella, para que los del futuro sepan y aprendan y mejoren lo que nos faltó hacer.

Eddie Jafet

Denuncian depredación de biodiversidad y despojo en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El pasado 21 de noviembre, durante una gira realizada en Chiapas, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, hizo dos anuncios oficiales que implican otras graves amenazas contra la rica biodiversidad del estado y contra los derechos y los territorios de los pueblos indígenas de la entidad: la inminente explotación de yacimientos de petróleo en la Selva Lacandona y la instalación en Chiapas de una planta de “bio”-combustibles con tecnología colombiana (con sus extensivas y depredadoras plantaciones monoespecíficas de palma africana, incluidas), lo cual –según Kessel y el gobernador Juan Sabines– significará “más progreso y desarrollo en beneficio de las familias chiapanecas”.

A este panorama hay que sumarle la acelerada expansión de concesiones mineras ubicadas en las regiones sierra, fronteriza y centro de Chiapas, a favor de empresas multinacionales, sobre todo de origen canadiense; así como la reciente definición oficial del gobierno calderonista, anunciada el pasado 20 de noviembre por los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones –impulsada y aplaudida por el cártel de empresas constructoras que encabeza Carlos Slim– de considerar a la inversión pública en infraestructura (autopistas, como la proyectada entre San Cristóbal y Palenque; represas como la Parota o Boca el Cerro; extracción petrolera y aeropuertos) como “la base más importante de la estrategia oficial para enfrentar la crisis económica internacional”.

Con ello, los gobiernos federal y estatal se exhiben embarcados en una esquizofrénica demagogia, que al mismo tiempo que anuncian políticas, programas y fondos “verdes” para combatir el cambio climático, se definen claramente a favor del retorno a un capitalismo salvaje de carácter extractivo y de corto plazo, el cual se encuentra en abierta contradicción con los intereses del gran capital de los sectores biotecnológico, farmacéutico, embotellador de agua y aquel interesado en convertir bosques y cubierta forestal en “sumideros” para el mercado multinacional de carbono; los cuales, encubiertos por un disfraz de verde filantropía y apoyados por organismos para-gubernamentales, nacionales e internacionales, de carácter “conservacionista”, habían venido impulsando y aplaudiendo la política oficial de despeje y despojo de territorios indígenas biodiversos y su conversión en Áreas Naturales Protegidas, “en beneficio de la humanidad”.

Hoy, ante estos recientes anuncios oficiales a favor del capital extractivo y depredador de corto plazo, organismos y corporaciones multinacionales “conservacionistas” tendrán que decirse a sí mismas: “Nadie sabe para quién trabaja…”

La pregunta de fondo es: ¿y los pueblos indígenas y comunidades campesinas, amenazadas en sus territorios, recursos naturales y derechos, permitirán el anunciado saqueo?

Pacto de Grupos Ecologistas / Maderas del Pueblo del Sureste, AC

Comments

comments

Tags: