Síguenos en redes

Contralínea 7

Contralínea 7

Contralínea 7

Contralínea 7

 

 

 

 

Los cerebros financieros de Fox

INVESTIGACIÓN      PORTADA      octubre 1, 2002        

Vicente Fox 2002La relación entre Fox y la señora Real empezó en Febrero de 1997, cuando juntos constituyeron la Fundación para los Niños del Futuro.

 

 

 

 

 

 

Usabiaga en la cuerda floja

INVESTIGACIÓN      PORTADA      octubre 1, 2002      

Usabiaga a la derechaDespués de dos años de promesas, el contralor Francisco Barrio Terrazas tiene casi en sus redes al primer “pez gordo” del sexenio foxista.

 

 

 

 

 

 

Prestanombres administran concesiones de radio y televisión

INVESTIGACIÓN      POLÍTICA      octubre 1, 2002      Aída Mendoza Flores

AntenasCon las reformas a la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía en las que trabaja desde hace más de un año el Poder Legislativo pero que depende de la voluntad política de la Secretaría de Gobernación, se podrían trastocar intereses económicos millonarios de grupos oligopólicos que controlan estos recursos.

 

 

 

 

 

 

Transparentar concesiones ¿imposible?

INVESTIGACIÓN      POLÍTICA      octubre 1, 2002      Mayra Martínez

Infored monitor FoxLos fuertes intereses económicos de los concesionarios de radio y televisión, la proclividad del gobierno foxista de protegerlos y la falta de espacios para que la ciudadanía emprenda proyectos que permitan mejorar el contenido de la programación actual, limitan la posibilidad de una reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

 

 

 

 

 

Fox mintió; el cambio no llega: Rosario Robles

INVESTIGACIÓN      POLÍTICA      octubre 1, 2002       

Rosario Robles 2002El presidente Vicente Fox le mintió al pueblo de México, prometió un proyecto de cambio y un programa que sabía, perfectamente, que nadie que estuviera al frente de la Presidencia de la República, en sus aspectos medulares, lo iba a poder aplicar, afirma Rosario Robles Berlanga, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

 

 

 

 

 

El capo de las metanfetaminas

NARCOTRÁFICO      octubre 1, 2002       Zoila Martínez Adaya

MetanfetaminasUn expediente revela detalles de la vida y los inicios en el crimen organizado de Jesús Amezcua Contreras.

 

 

 

 

 

 

Antesala de la muerte

SOCIEDAD      septiembre 1, 2002      David Jaramillo Velásquez

Contaminación químicaCordoba, Veracruz.- Juana Vázquez sabe que está muriendo lentamente; lo sabe porque a partir del 3 de mayo de 1991 su vida se ha convertido en una interminable lista de padecimientos cada vez más crónicos.

 

 

 

 

 

 

Esterilización forzosa de indígenas

SOCIEDAD      octubre 1, 2002      Pascual Salanueva Camargo, Miriam Sánchez /Fotografía

Centro de salud GuerreroAYUTLA DE LOS LIBRES, Gro.- Ante la renuencia de la mujer indígena de dejarse esterilizar, la enfermera volteó hacia el marido y le espetó en mixteco: Pues si no quieren las mujeres, serán los hombres a los que habremos de esterilizar.

 

 

 

 

 

 

Linaje de Perros, tres reyes chichimecas

SOCIEDAD      octubre 1, 2002        Cirilo Morales reportaje y Fotografía

ChichimecasSan Luis de la Paz, Gto.- Ocultos entre las sombras del Cerro del Aguila, tres reyes chichimecas vigilan el avance del enemigo. Majurru, Karangano y Chipitantehua, fijan su mirada a lo lejos y con un cuerno de toro dan la señal de alerta. Su tribu se organiza para preparar la batalla contra los conquistadores españoles, empeñados en dominar a quienes se defienden como fieras.

 

 

 

 

 

 

Cabildea Santiago Creel en favor de Seguros Comercial América

SOCIEDAD      octubre 1, 2002      

Santiago Creel y Vicente FoxSan José de la Costa BCS.-El gobierno foxista enfrenta un conflicto de intereses -del que él forma parte como socio- entre el grupo nacional Fertinal, principal productor de fertilizantes del país y la holandesa ING Seguros Comercial América, la cual se niega a pagar el seguro de los daños a la empresa por más de 84 millones de dólares, ocasionados por el huracán Julliete en septiembre de 2001.

 

 

 

 

 

 

Joaquín López Dóriga El reportero

MEDIOS      octubre 1, 2002       Verónica díaz rodríguez

Joaquín López DórigaQuizá, acogido a aquel artificio del vaso medio lleno o medio vacío, Joaquín López Dóriga se define a partir de lo que dice que no es. Y a cada palabra golpea la yema de su dedo sobre el escritorio.

 

 

 

 

 

 

Kapuscinski, no todo está perdido

MEDIOS      octubre 3, 2002      Verónica díaz rodríguez

Ryszard Kapuscinski en MéxicoDurante su visita a México con el propósito de promover su reciente libro “Los cínicos no sirven para este oficio”, el periodista departió con estudiantes de la UNAM, a quienes condujo por una conferencia magistral acerca del más poderoso, pero el más humano de los oficios: el periodismo.

 

 

 

 

 

 

La Nostalgia de un Dorado de Villa

ESPECIALES      octubre 1, 2002      Manuel Pineda

Dorados de VillaGuillermo Flores Reyes tiene 104 años y no ha olvidado la tarde en que se encontró cara a cara con Francisco Villa. Mucho menos aquellos ojos penetrantes que le desnudaron el alma y que hacían morir de miedo a los cobardes.

 

 

 

 

 

 

Batasuna no es ETA

LÍNEA GLOBAL      octubre 1, 2002      

“No hay independencia de poderes en España; la justicia es un instrumento del gobierno”: Jone Goirizelaia, abogada de Batasuna, quien en representación de la Mesa Directiva Nacional de ese partido vasco hizo una excepción en su política de medios y concedió esta entrevista en exclusiva a la revista mexicana CONTRALINEA

 

 

 

 

 

 

A 35 años de su asesinato Ché, ícono del capitalismo

LÍNEA GLOBAL      octubre 1, 2002      

Ernesto Ché GuevaraTras su muerte, la figura del Che consstituyó un jugoso negocio para el sistema que, en vida, combatió políticamente: el capitalismo. Y es que el mercado, en busca de consumidores, vio en este carismático héroe asesinado de 39 años, el ícono ideal para llegar a un nuevo sector tergiversando el discurso que postuló este revolucionario.

 

 

 

 

 

 

Los niños de las amapolas

OCHO COLUMNAS      octubre 1, 2002      William Fernando Martínez

AmapolaEl número de niños cultivadores de la flor de la heroína sobrepasa los 3.000 en el Macizo Colombiano, el más complejo sistema montañoso del país sudramericano, donde Los Andes se dividen en tres cordilleras. Territorio dominado por las guerrillas de las FARC y el ELN. Paraíso de narcotraficantes y dueños de laboratorios que se enriquecen con la mano de obra infantil.

 

 

 

 

 

 

La impunidad del fuero militar

JUSTICIA      octubre 1, 2002      José Vilchis

Militares en MéxicoEl saldo de la militarización en distintas regiones de Guerrero es de dirigentes campesinos desaparecidos otros, asesinados, y los sobrevivientes, encarcelados en diversos penales del país. Es la guerra sucia para líderes campesinos y sociales. Para colmo, salen sobrando las denuncias ante las autoridades del Ministerio Público, pues los autores están protegidos por el fuero militar

 

 

 

 

 

 

Letras libertarias

CONTRASENTIDOS      octubre 1, 2002       Victoriano López M.

LibrosEste año se cumplen 11 años de la partida ominosa de Gregorio Selser, historiador y periodista argentino, quien sufrió el exilio en México. Con tal motivo, Marta Ventura, su viuda, rememora al compañero, al padre, al investigador; habla del espejismo de la Internet y de los inicios en el periodismo del autor de Informe Kissinger contra Centroamérica.

 

 

 

 

 

 

Mitla en ruinas

CONTRASENTIDOS      octubre 1, 2002       Aída Mendoza

Mitla, OaxacaPara Nelly Robles, directora de la zona Arqueológica de Monte Albán y coordinadora de Mitla, ambas responsabilidad del INAH en Oaxaca, el descuido de Mitla se debe a la falta de presupuesto, el cual conlleva el déficit de custodios. Otro problema es el exceso de vendedores ambulantes, quienes al igual que los visitantes entran a la zona a hacer sus necesidades fisiológicas.

 

 

 

 

 

 

Ora mi Zorro, ¿cuándo aplicamos el cambio?

CONTRASENTIDOS      octubre 1, 2002       Verónica Díaz Rodríguez

Tigres del NorteComo si se tratara de un corrido más, el líder de Los Tigres del Norte habla de la ruptura de la apuesta de Vicente Fox por un gobierno de cambio. A propósito de la aún candente polémica acerca de la canción “La crónica de un cambio”, Jorge Hernández, acordeonista del grupo, afirma: “Sólo estamos pidiendo que cumpla”.

 

 

 

 

 

 

Hemp, industria alternativa

CONTRASENTIDOS      octubre 1, 2002       Verónica Díaz Rodríguez

Marihuana, HempCuando en Washington se concluye que son 500 mil millones de dólares anuales los que produce el narcotráfico -casi diez por ciento del comercio mundial- Julio Zenil, empresario de hemp o fibra de marihuana en México, hace sus propias cuentas: “En cuánto se traduce la doble moralina contra los usos industriales de esta fibra”.