El Fonden –fideicomiso encargado de financiar la reconstrucción de daños causados por fenómenos naturales, como los sismos pasados– reacciona tarde y mal: damnificados esperan años por la ayuda o nunca la reciben. Además, el recurso público acaba siendo rehén de intereses políticos

Tan sólo en la capital del país, más de 3 mil edificios fueron afectados por el movimiento telúrico; 44 de ellos colapsados

Vencieron el pánico. Fueron a ayudar, a rescatar, dar consuelo. Todo, bajo el riesgo de sus propias vidas. Cientos de miles de voluntarios salieron a las calles y provocaron un nuevo sismo: uno que cimbra al rebasado gobierno de Peña Nieto

 

Para la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre la solidaridad del pueblo de México es más que evidente, es innata y es lo que hace que valga la pena seguir viviendo en este país. Tras el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 la Unión se reunió.

“No están solos”, la consigna que se grita en las calles para solidarizarse con las personas en desgracia, se materializó en miles de personas. No hubo arengas ni gritos, sino manos y voluntad de servicio. Las personas se levantaron unas a otras.

Ejemplo de ello es el saqueo territorial encabezado por el italiano Luciano Benetton y la trasnacional de su nombre


 

 

Noticias

 

 

 

Columnas:

Miguel Badillo
Oficio de Papel
 

Todos, sin excepción, perciben elevados salarios, pero ese no es el abuso mayor, sino los negocios ilícitos que hacen con el presupuesto cuando otorgan obras y servicios a empresas privadas. Una vil corrupción.

Nancy Flores
Agenda de la corrupción
 

Si una palabra pudiera resumir lo ocurrido el pasado 19 de septiembre, cuando a las 13:14 horas más de 302 personas perdieron la vida a causa del desplome de sus escuelas, viviendas, oficinas o trabajos, quizá sería negligencia.

Zósimo Camacho
Zona cero
 

Se necesitan más de 50 mil millones de pesos de inmediato para mitigar los destrozos de los sismos de septiembre. ¿De dónde los va a sacar el sorprendido y poco previsor gobierno de la República? ¿Y qué plan tiene frente al inminente problema sanitario?


 
 Gonzalo Monterrosa
Sociedad Beta
 

Para la gran mayoría, tener un teléfono con el que puedas tomar fotos y aplicar filtros con orejas de perrito es impactante. Pero, en verdad, no es un avance.

 Álvaro Cepeda 
Contrapoder
 

Peña ha gastado en la corrupción de su publicidad, sus funcionarios, sus fiestas y reuniones en Los Pinos; sus viajes inútiles. Abandonó al campo y permitió que el Tratado de Libre Comercio (TLC) favoreciera a los grandes empresarios y banqueros

Álvaro Cepeda 
Ex Libris
 

Conmovedoras cartas que con facsímiles, grabados y fotos, son un arsenal del escribir con la mayor autenticidad

 
 
 


Con la recién creada PMI Trading México, Pemex suma 61 “compañías privadas” constituidas con recursos públicos; de éstas, 46 serían offshore o fantasmas. En junio pasado, una de esas holdings perdió más de 12 millones de euros porque el valor de las acciones que posee de Repsol cayó 4 por ciento

 

 

 

Agenda Nacional de Riesgos


 

Artículos:

Las comparaciones son a veces necesarias para entender ciertas situaciones. Los mexicanos nos escandalizamos cuando el gobierno estadunidense se empeña en agrandar el muro fronterizo, porque ya existe, hace años que está erigido en una gran parte de la frontera entre México y Estados Unidos.

A diferencia de los demás partidos del gran espectro de la clase política alemana actual, el DKP se destaca por tener una clara opinión no solamente en cuanto a la solidaridad para con la Revolución Bolivariana en Venezuela, sino que defiende y apoya abiertamente el proceso de la nueva Asamblea Cons…

Bajo la bella denominación de Hub de Dirección Estratégica de la OTAN para el Sur (NSD-S Hub), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acaba de dotarse de un gigantesco centro de inteligencia encargado de coordinar todas las acciones secretas del Pentágono.

Las imágenes de las devastaciones provocadas por los recientes sismos y huracanes ponen de relieve nuestra fragilidad ante la fuerza de la naturaleza; si bien es posible predecirlos y hasta tomar las precauciones necesarias para aminorar sus efectos, sus consecuencias suelen ser catastróficas parali…

Colombia está entre los países con mayor número de católicos en el mundo (de los 47 millones de habitantes, 45 millones profesan esa fe). Ello no sólo explica la apoteosis causada por la presencia del santo padre, también su mensaje sanador a favor de un proceso que lleva aún una carga de desconfian…

Tras casi 20 años de iniciado, el proceso nacional-popular (progresista, o posneoliberal o de izquierda, como quiera llamársele) debería hacer un balance para identificar pros y contras, aciertos y yerros, fortalezas y debilidades, a fin de consolidar propuestas hacia el futuro. Es necesario e impor…

 
 

 

Reportajes

 
 

 

A la licitación de la Ronda 2 –programada para enero de 2018– se incorpora el bloque 30. Codiciado por las grandes petroleras internacionales

En la capital del país encuentran nuevas formas de pobreza, discriminación, abuso de poder y falta de acceso a la justicia

En el sector primario del país más de 26 millones subsisten en pobreza. Comen sólo lo que les da la milpa y carecen de medios de comercialización. A 23 años del TLCAN, para ellos cada año ha sido de mal en peor. Además, no cuentan con representantes en las rondas de negociación del Tratado

 

Internacional:

Los canadienses reciben cada día entre 200 y 300 solicitudes de asilo, provenientes de comunidades minoritarias de Estados Unidos

Se trata de personas que vienen de guerras o son perseguidos políticos

En 2016, más de 59 mil personas murieron por consumir drogas ilegales en Estados Unidos. Los decesos por sobredosis se han duplicado de 2002 a la fecha. No obstante, a finales del año pasado hubo un 23 por ciento menos de enjuiciamientos federales por crímenes de drogas que en 2011 Washington, Esta…

 

Portadas anteriores:

Por sueldo, compensación, aguinaldo, comidas y prima vacacional, cada consejero del INE cuesta a los mexicanos 4 millones 522 mil pesos al año. Privilegiados en un país de pobres, a estos “servidores públicos” se les otorgan tres seguros, una camioneta, un iPad y un celular, con cargo al erario. Par…

En 2016, la Secretaría de Educación Pública (SEP) –a cargo de Aurelio Nuño Mayer, uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional– entregó apoyos por 1 mil 80 millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).…

Equipos empaquetados y sin instalarse; licitaciones posteriores a la adquisición de los bienes, y compras sin avisar a la Función Pública

 

Contralínea TV

Videos recientes:

Ver todos los programas