El narco mexicano ha tenido más éxito que todas las políticas antiinmigrantes estadunidenses. Su violencia y su “leva” forzada inhibieron el traslado de personas. Lejos de la propaganda estadunidense, los terroristas internacionales no se mezclarían nunca con los migrantes que intentan llegar a Esta…

La catástrofe de los sismos de septiembre, con su secuela de muertos, heridos y damnificados, confirma la desconfianza ciudadana en el gobierno, los partidos políticos y legisladores, genera nuevos activos de organización y evidencia la falta de un sistema nacional de protección civil, consideran ac…

La Secretaría de Hacienda ha congelado 3 mil 743.5 millones de pesos entre 2014 y 2017. Las cuentas bancarias pertenecen a 1 mil 553 personas físicas y morales de nacionalidad mexicana, incluidas en la lista negra de la Unidad de Inteligencia Financiera. Para la Corte, la autoridad hacendaria ha vio…

 

 

La sangre se derrama casi a diario. También el llanto y la desesperanza. Hombres, en su mayoría, son desaparecidos o asesinados en esta Montaña baja de Guerrero. El terror de Los Rojos y Los Ardillos deja comunidades vacías y niños que crecen en la orfandad

 

 

Aunque las cifras oficiales indican que son 53.4 millones los mexicanos en condición de pobreza, la miseria más profunda se encuentra en las regiones de la Sierra Tarahumara, Oaxaca, Chiapas, Península de Yucatán, norte de Puebla y Veracruz.

Más de 2 mil 200 muertos y 11 mil 200 millones de dólares en pérdidas son los saldos de los desastres de origen natural y antropogénico en lo que va del sexenio.

Los más recientes sismos no sólo reflejaron solidaridad y organización alternativa de la sociedad, también el resentimiento y la desconfianza que los mexicanos tienen hacia las instituciones del Estado mexicano


 

 

Noticias

 

 

 

Rescatando a México

 

Columnas:

Miguel Badillo
Oficio de Papel
 

La cifra ofrecida de 120 mil pesos para las familias de Oaxaca y Chiapas que perdieron totalmente sus viviendas y todo su patrimonio (menaje de casa: muebles, utensilios de cocina, aparatos eléctricos, e incluso ropa y zapatos) es simplemente ridícula.

Zósimo Camacho
Zona cero
 

La seguridad privada en México sigue en auge. Muchas veces sin control, sin calidad en los servicios que las empresas ofrecen y sin supervisión de las autoridades encargadas de regularla.

Nancy Flores
Agenda de la corrupción
 

Lejos de tener una vocación humanitaria, el gobierno mexicano mantiene una política de persecución en contra de los migrantes indocumentados que pasan por nuestro país, sobre todo procedentes de la violenta y pobre Centroamérica, en busca de una oportunidad de vida.


 
 Gonzalo Monterrosa
Sociedad Beta
 

La semana pasada se informó que hackers de Corea del Norte habría robado información clasificada a su vecino y enemigo desde 1950, Corea del Sur. Autoridades militares de este país aceptaron que los del Norte se hicieron de las disposiciones de la respuesta militar conjunta con Estados Unidos en cas…

 Álvaro Cepeda 
Contrapoder
 

El terremoto ocurrido el 7 de septiembre pasado que destruyó gran parte de Oaxaca y Chiapas, permitió al peñismo un lucimiento tramposo al aprovecharse de la tragedia de los fallecidos y de los sobrevivientes con sus respectivos dramas familiares, que acrecentó aún más su extrema miseria y el abando…

Álvaro Cepeda 
Ex Libris
 

I. En 1812, la Constitución de Cádiz introdujo el término-concepto: Liberalismo político. Aunque ese liberalismo como tal se había ido construyendo con las aportaciones atenienses, romanas y a partir del final medieval con las Revoluciones y el constitucionalismo de la época moderna, en y a partir d…

 
 
 

 

Agenda Nacional de Riesgos


 

Artículos:

Moscú. El paso por Moscú del rey saudita Salman bin Abdulaziz Al Saud pareció agregar nuevos pilotes al puente de mediación construido por Rusia en Medio Oriente, con posibilidad de conciliar intereses regionales. Además de desgajar otro de los aliados claves de Estados Unidos en la región como Ara…

La irresponsable actitud asumida por la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión ha terminado por contravenir sus propios reglamentos internos que norman su función y prohíben a los diputados y senadores enviar a la “congeladora”  las iniciativas ciudadanas presentadas con todos los requisitos de…

Con el sometimiento de las rebeliones indígenas en Sinaloa, como en el resto del país, dio inicio un nuevo estatus de carácter colonialista que aún perdura y que envolvió al mundo indígena yoreme en un infierno. El colonialista de Castilla capitán Diego Martínez de Hurdaide se encargó de someter a…

En la sesión de la Escuela de Verano Feminista del pasado 7 de septiembre, organizada por el grupo Las Constituyentes Cdmx Feminista, se me mostró el rostro de intolerancia que acompaña al adoctrinamiento y a la exclusión en un grupo que hace reuniones de autocomplacencia y no admite, de ningún modo…

Damasco, Siria. Las fuerzas que concibieron y planificaron la destrucción del “Oriente Medio ampliado” [también llamado “Gran Oriente Medio”] consideraban esta región un laboratorio donde podían poner a prueba su nueva estrategia. En 2001, esas fuerzas incluían a los gobiernos de Estados Unidos, del…

La Habana, Cuba. La mayoría de los medios impresos y digitales del planeta refleja el interminable drama de muerte del Sahara, el mayor desierto de arena del mundo con 9 millones 65 mil kilómetros cuadrados de superficie. Clasificado también como desierto “cálido” por la existencia de otros de sal…

 
 

 

El gobierno mexicano trató de criminalizar la ayuda popular, como cualquier otra manifestación de personas que no sea la del triunvirato “trabajar-consumir-circular”. Pero ahí quedó evidencia de que la utopía tiene asideros en la realidad. Ahí está. Los cientos de miles voluntarios mexicanos demostr…

Para la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre la solidaridad del pueblo de México es más que evidente, es innata y es lo que hace que valga la pena seguir viviendo en este país. Tras el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 la Unión se reunió.

“No están solos”, la consigna que se grita en las calles para solidarizarse con las personas en desgracia, se materializó en miles de personas. No hubo arengas ni gritos, sino manos y voluntad de servicio. Las personas se levantaron unas a otras.

Portadas anteriores:

Corrupción y pobreza vuelven a herir a México: ambos factores son identificados por el propio gobierno federal como origen de la vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales, como el sismo del pasado 19 de septiembre que cobró la vida de al menos 302 personas, y el del día 7 del mismo mes, c…

Con la recién creada PMI Trading México, Pemex suma 61 “compañías privadas” constituidas con recursos públicos; de éstas, 46 serían offshore o fantasmas. En junio pasado, una de esas holdings perdió más de 12 millones de euros porque el valor de las acciones que posee de Repsol cayó 4 por ciento…

En el sector primario del país más de 26 millones subsisten en pobreza. Comen sólo lo que les da la milpa y carecen de medios de comercialización. A 23 años del TLCAN, para ellos cada año ha sido de mal en peor. Además, no cuentan con representantes en las rondas de negociación del Tratado

 

Internacional:

Las elites económicas latinoamericanas basan su dominio en la sujeción de los trabajadores, las relaciones serviles, miserables salarios, la resistencia a los impuestos… y visualizar a la población pobre como una verdadera “horda peligrosa”. No tienen liderazgo, su riqueza ha sido creada con base en…

Planteado de otro modo: digo, bendigo y maldigo; y te mato. O: con ustedes, la derecha de hoy, tan aguda en su filo que lacera, al menos si reconocemos como posible verdad que los amos sólo pueden erigirse como tales en la medida en que logran imponerles a sus sometidos el espejismo doloroso de que…

En la actualidad, la esclavitud que amenaza a nuestros pueblos es la del neoliberalismo. Por ello, hoy toda persona honesta haría suya, sin duda, la esencia del pensamiento social martiano Herbert Spencer fue, en sus tiempos, un intelectual famoso del liberalismo británico. Si bien Charles Darwin –…

Aunque poco se sepa de la trama alrededor de Myanmar y casi no se informe de la coalición militar que se prepara para atacar ese país, lo cierto es que los acontecimientos actuales venían siendo organizados por Riad y Washington desde 2013

Se trata de un callejón sin salida: una guerra declarada para asegurar su supremacía imperial. “Justificada”, la agresión incluso contra países pacíficos que buscan un desarrollo independiente.

Catalunya se ha hecho sentir en las calles, manifestándose por el derecho a decidir su futuro, protestando contra un poder central de España concentrador y denunciado muchas veces por corrupción. Un poder que llevó a la quiebra al país. Un país que todavía tiene la herida abierta de la guerra civil,…

 

Reportajes

 
 

 

Contralínea TV

Videos recientes:

Ver todos los programas