Síguenos en redes

8% de gasolineras emplean dispositivo “rastrillo” para robar al consumidor

8% de gasolineras emplean dispositivo “rastrillo” para robar al consumidor

El titular de Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, reveló que el 8 por ciento de las bombas de gasolina en el país cuenta con un dispositivo electrónico conocido comúnmente como “rastrillo”, con el cual se roba combustible a los consumidores desde las oficinas de gasolineras o incluso desde un teléfono celular.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es posible cancelar concesiones y otorgar nuevas a quienes sí quieran trabajar de manera honesta, así como a gobiernos municipales y de poblaciones donde el combustible llega a precios muy elevados.

Indicó que en estos días también habrá un operativo contra las gaseras que no han cambiado cilindros, pues el 60 por ciento está en muy mal estado y significan un riesgo para la población.

Al reportar quién es quién en los precios de la gasolina, el procurador expuso que el precio  más alto se registró en Bahía de Banderas, Nayarit, con 21 pesos 24 centavos. La tasa más baja se reportó en Veracruz, con 18.62.

En el caso del diésel, el precio más alto se registró en Hermosillo, Sonora, con 22 pesos por litro, y el más bajo en Macuspana, Tabasco,con 16 pesos por litro.

Además, en la gasolina regular el precio más alto lo puso Chevron con 22 pesos el litro, mientras que el más bajo se dio Orsan con gasolina regular a 19.12 pesos el litro.

La semana pasada se verificaron 125 gasolineras; de ellas ocho, no permitieron la inspección (cinco se localizan en Puebla) y 29 reportaron irregularidades. En Champotón, Campeche, en la gasolinera Combustibles e Imagen se descubrió una bomba alterada con un dispositivo electrónico “no pirata” que podría haber fabricado el mismo armador de bombas y se le sancionó porque esto además de ser una falta, constituye un delito.

En estas bombas se encontró lo que se denomina “rastrillos” de los que podría haber en el 8 por ciento de las dispensadoras de combustible. Se tiene en la mira a 71 gasolineras con posibles “rastrillo” y que desde una oficina o un teléfono móvil se puede decidir cuánto recortar o “rastrillar”.

Tanto el procurador como el presiente indicaron que esto, al constituir un delito, se procederá en forma penal y la Fiscalía General de la República deberá investigar y resolver sobre los hechos.

Respecto al Gas LP, el precio más alto se tuvo en Moctezuma, Sonora, con 11 pesos y el más económico se obtuvo en Puebla, donde se vendió a 7 pesos, en tanques estacionarios. En el caso de cilindros, el precio más alto fue de 21 pesos y el más bajo en  19.88 pesos.

Las gaseras más baratas esta semana fueron Grupo Mabarak y Gas Metropolitano, que vendieron a 17  y 16 pesos el kilo en tanques cilindros  y Gas Metropolitano a 9.5 pesos kilo en tanques estacionarios.

José Réyez